lunes, 27 de junio de 2022

Enigmas de la OTAN: el viaje de González y Guerra a Moscú en 1977, de Enric Juliana

  9/6/22

LAVANGUARDIA.COM --- ENRIC   JULIANA


El permafrost, capa helada que de manera permanente cubre inmensas extensiones de Rusia, se está derritiendo lentamente. Aparecen viejos fósiles y surgen misteriosos agujeros en el suelo. Los biólogos temen que la tundra descongelada libere microbios que nunca han estado en contacto con el sistema inmunitario humano.

El deshielo del permafrost también podría liberar datos interesantes sobre uno de los episodios menos explicados de la transición: la visita que Felipe González y Alfonso Guerra efectuaron a Moscú y Leningrado en diciembre de 1977, seis meses después de las primeras elecciones democráticas. Aprovechando un viaje a Tokio para participar en un congreso de la Internacional Socialista, la cúpula del PSOE programó una parada en Moscú para entrevistarse con altos dirigentes del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Completaban la delegación socialista Miguel Boyer, Francisco Ramos y Miriam Soliman, entonces secretaria de González.

La primera novedad se produjo en el aeropuerto de Seremetievo. La delegación del PCUS tenía mayor rango que la que había recibido a la dirección del Partido Comunista de España unas semanas antes. En Seremetievo estaba Boris Ponomariov, jefe del departamento Internacional del PCUS y acérrimo enemigo de la creciente autonomía de algunos partidos comunistas occidentales bajo la etiqueta del eurocomunismo , denominación acuñada por el periodista del Corriere della Sera , Alberto Ronchey. En Moscú tenían puesta la proa al PCE y recibieron con los brazos abiertos al PSOE.

En noviembre de aquel año, Ponomariov había prohibido que Santiago Carrillo tomase la palabra en Moscú durante los actos de celebración del 60.º aniversario de la revolución de Octubre. Sí dejaron hablar al líder eurocomunista italiano Enrico Berlinguer y no les gustó nada lo que oyeron: “La experiencia nos dice que la democracia es el valor histórico universal sobre el que debe fundarse el proyecto socialista”. Carrillo escribiría más tarde en sus memorias que el líder soviético Leonid Brézhnev hizo llegar al rey Juan Carlos, a través de Venezuela, un mensaje desaconsejando la legalización del PCE en 1977, para no complicar el proceso de transición. Diez años antes, Brézhnev ya había propuesto a los comunistas españoles que favoreciesen la restauración de la monarquía en la persona de don Juan de Borbón . Ciertamente, hay fósiles muy interesantes enterrados en el permafrost ruso. Aún no se han descubierto todos (...)

..............

OTRA COSA:   La rara alineación de planetas en el cielo nocturno, que no se volverá a producir hasta 2040, del 17 al 27 de junio.

No hay comentarios: