martes, 7 de junio de 2022

Sorpresa en Rusia por varias críticas a la campaña en Ucrania, una de Kadírov

19/5/22
LAVANGUARDIA.COM

Los medios de comunicación estatales rusos, y sobre todo la poderosa televisión, parecen un coro bien afinado que respalda todas la notas que toca el Kremlin sobre la ofensiva rusa contra Ucrania, ofreciendo una música que nada tiene que ver con la que se escucha fuera del país. Por eso sorprende cuando alguien se olvida de la partitura y, aunque sea ligeramente, canta una verdad completamente diferente. Esta semana se han oído dos notas discordantes: la del polémico jefe de Chechenia, Ramzán Kadírov, que ayer miércoles admitió fallos al inicio de la campaña; y la de un analista militar, el coronel retirado Mijaíl Jodariónok, que ve un futuro negro para Rusia.

Kadírov participó ayer en un maratón educativo llamado Nuevos horizontes, organizado por la fundación Znanie (conocimiento, en ruso). En él tuvo que contestar a varias preguntas, incluidas varias sobre la campaña en Ucrania.

El líder checheno aseguró que Rusia cometió “errores” concretos y “equivocaciones” poco después del comienzo de las hostilidades. Pero, según él, posteriormente se enmendaron.

“Al principio hubo errores, algunas deficiencias, pero ahora vamos al cien por cien según el plan previsto, y vamos a liberar Ucrania de estos demonios”, dijo Kadírov, echando mano del tono agresivo que a menudo utiliza en sus declaraciones cuando se refiere a todo tipo de adversarios, desde opositores al Kremlin, activistas de derechos humanos o periodistas de investigación.

Ahora “la situación es tranquila. Estamos cumpliendo con el plan, la tarea que nos puso el presidente, cumplimos al cien por cien”, añadió (...)

No hay comentarios: