sábado, 18 de junio de 2022

Esperemos que el 19 de junio, el pueblo andaluz y, sobre todo, el medio rural no olvide de dónde venimos y quiénes son los culpables, de Diego Cañamero Valle

 29/5/22

Ayer estuve rebuscando ajos blancos.

Los ajos son utilizados en una gran variedad de comidas y se usan como condimento y aliño para otros alimentos, además son muy beneficiosos para la salud de las personas.
La rebusca siempre fue un complemento económico para las familias jornaleras y aquellas del medio rural. Yo recuerdo que, a lo largo de mi existencia, he rebuscado: algodón, aceitunas, maíz, girasol, habas, garbanzos, patatas, cebollas…
Esto siempre se hacía y se hace una vez que los agricultores terminan de recolectar sus cosechas. En tiempos de la Dictadura, la rebusca te podía costar palizas e incluso cárcel.


Algunos propietarios preferían meter a los cerdos antes que dejar rebuscar a las familias pobres del pueblo.
Otros araban las tierras y enterraban el fruto para que nadie lo aprovechara.
Pero esto, hoy en día, lo siguen haciendo algunos.
Esperemos que el 19 de junio, el pueblo andaluz y sobre todo, el medio rural, no olvide de dónde venimos y quiénes son los culpables de todas las lágrimas derramadas en cada besana, en cada olivo y en cada kilómetro camino a Despeñaperros huyendo de una de las tierras más ricas de Europa.
Ahora, tu voto cuenta igual que el de un terrateniente, un banquero o un aristócrata, pero el tuyo es democracia, es libertad, es trabajo, son pensiones dignas, es sanidad y educación pública.
El de ellos/as es tiranía y abusos.
¡No lo olvides!

+ Diego Cañamero Valle   13/6/22


1012
 
La izquierda francesa liderada por Jean-Luc Mélenchon, en la cual se han unido organizaciones de izquierdas y progresistas, le ha ganado, en la primera vuelta, a la derecha liderada por Macron.
Es una buena noticia para Andalucía. Cuando la izquierda se une, el pueblo gana.
Aquí hay que votar el 19 de junio POR ANDALUCÍA, que representa a la unidad de la izquierda.



No hay comentarios: