viernes, 10 de junio de 2022

Ningún país da asilo a 82 juezas afganas perseguidas por los talibanes

 ARA   23/5/22

🗣️ “Las juezas en Afganistán tienen ahora tres enemigos: los talibanes, los presos a quien condenaron e incluso su propia familia”
👉 82 juezas afganas perseguidas por los talibanes suplican que las ayuden a salir del país
✍️ Por Mònica Bernabé


Con el anterior gobierno afgano ya recibía amenazas. Era el precio que tenía que pagar por ser mujer y jueza en un país donde los hombres suelen tener siempre la última palabra. Ahora que los talibanes están en el poder, teme directamente que la maten porque muchos contra los que dictó condena están ahora fuera de la cárcel. Cuando los talibanes llegaron al poder en agosto, abrieron de par en par las puertas de los centros penitenciarios y dejaron en libertad a todos los presos. Por eso prefiere mantener el anonimato. Como ella, hay 82 juezas más en Afganistán. Sorprendentemente, ningún país se encargó de su evacuación tras la llegada de los talibanes al poder. Ahora suplican que las ayuden a salir del país como sea.

Por teléfono se la nota desesperada. Dice que lo primero que hizo cuando los talibanes ocuparon Kabul fue casar a su hija. La chica tiene 24 años y temía que se la llevaran y la casaran con uno de ellos como venganza. También explica que huyó de casa. No podía quedarse allí para que los talibanes la encontraran. Ahora ella y su familia viven en casa de unos amigos. Aparte de una hija, también tiene un hijo de 14 años y otro de veintidós.

Su marido trabajaba en el ministerio de Justicia, pero, desde que los talibanes se hicieron con el control del gobierno, no ha regresado a su lugar de empleo. Ser el esposo de una jueza en Afganistán no es la mejor carta de presentación. Teme represalias. Su hijo de 14 años también ha dejado el colegio. “Iba a una escuela privada porque las públicas no eran seguras teniendo una madre jueza”, explica ella. Pero ahora no tienen dinero para pagar un centro privado. Ella no trabaja, su marido tampoco. Durante todos estos meses han sobrevivido vendiendo los muebles y los utensilios que tenían en casa (...)

No hay comentarios: