jueves, 30 de marzo de 2017

La represión y las luchas por la memoria en Argentina y España

La doctora en Antropología Julieta Olaso publica la obra 'La represión y las luchas por la memoria en Argentina y en España'. Aquí os dejamos una reseña del libro, firmada por el propio editor. Esperamos que os sea de interés. http://blogs.publico.es/memoria-publica/2017/01/30/la-represion-y-las-luchas-por-la-memoria-en-argentina-y-espana/  30 Ene 2017. *Por Sebastián Olaso, editor de ‘La represión y las luchas por la memoria en Argentina y España’

Se acaba de editar un libro clave para todos los lectores interesados en comprender el pasado y el presente de la sociedad. Se trata de La represión y las luchas por la memoria en Argentina y España (Libros de la Catarata, Madrid, 2016). Su autora, la Doctora en Antropología Julieta Olaso, ha desplegado en estas páginas un análisis comparativo profundo entre las realidades políticas y sociales de Argentina y España antes, durante y después de sus últimas dictaduras.
En Argentina, la brutal dictadura que se extendió entre los años 1976 y 1983 ha dejado un saldo de miles de desaparecidos, una sociedad devastada humana, política, económica y jurídicamente. En España, los casi cuarenta años de franquismo no han sido menos desgraciados. Sin embargo, los caminos que recorrieron los dos países durante estas dictaduras, sus transiciones y a partir del regreso de sus democracias han sido muy diferentes.
En Argentina se dieron pasos sin precedentes en el mundo para buscar la verdad, defender la memoria y conseguir justicia. Se crearon diferentes organismos de lucha por los Derechos Humanos (Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., C.E.L.S.), se realizó el informe Nunca Más con testimonios de las víctimas y se enjuició a los genocidas. Con sus aciertos y sus errores, con sus avances y retrocesos, varios de los gobiernos democráticos posteriores a la dictadura tomaron medidas y dictaron leyes tendientes a conocer el doloroso legado de la represión, enjuiciar a sus responsables militares y civiles, acompañar y resarcir en lo posible a las víctimas y sus familiares, y crear una verdadera conciencia en la sociedad de la importancia de repudiar la violencia y fortalecer la democracia.
En España, en cambio, el camino ha sido diferente. Ni las víctimas, ni los sobrevivientes y sus familiares han recibido el apoyo de las autoridades ni de la sociedad. Al contrario, se les culpabilizó de todo lo ocurrido. Los pactos políticos avalaron una versión falsificada de los hechos que tras un manto de silenciamiento, ocultamiento, miedo y olvido inmovilizó a varias generaciones de españoles. A la sociedad se le inculcó el desinterés, había sido educada para no “remover ese pasado”. Recién en las últimas décadas, los nietos de los represaliados del franquismo han podido comenzar a desprenderse de ese mandato, buscar a sus familiares, recuperar la memoria y reclamar verdad y justicia.
Julieta Olaso ha dedicado años a la realización de este trabajo extraordinario. En este libro se pueden palpar su firme compromiso con los Derechos Humanos, su amor por los dos países, su dolor por las atrocidades que soportaron, su capacidad analítica, su formación académica, su necesidad de colaborar para que se haga justicia. También se puede observar su destreza para dirigirse a sus lectores con rigurosidad, con humanidad y sin concesiones.
El estilo de Julieta Olaso es cálido, ágil y claro. Sus argumentaciones tienen sustento histórico, documental y humanístico. Este libro no busca ni un lector académico ni un lector casual: Este libro tiene el gran acierto de haber sido escrito para todos los lectores que estén interesados en conocer la verdad desde una voz honesta, inteligente y reveladora.
A partir de las experiencias de dos países, La represión y las luchas por la memoria en Argentina y España es una investigación, un documento, un resguardo de la memoria y una invitación a seguir luchando por los Derechos Humanos en todo momento y en todo lugar.

No hay comentarios: