sábado, 18 de marzo de 2017

LAS PRIMERAS VÍCTIMAS DEL ALZAMIENTO DE 1936 FUERON LOS JEFES DEL EJÉRCITO.


Antonio Alonso Bañola-gran-sedicion-word-press¿Que ocurrió en realidad el día 18 de julio de 1936? Un grupo de militares, apoyado por falangistas, carlistas y monárquicos, atacó las residencias de los oficiales superiores del Ejército, y los capitanes generales fueron destituidos o fusilados. Franco hizo fusilar a los dieciséis generales que no pudieron abandonar a tiempo el territorio que él controlaba.





https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2016/10/17/las-primeras-victimas/El general Mola hizo fusilar a su superior, el general don Domingo Batet Mestre. El general de reserva Saliquet fusiló al capitán general de Valladolid don Nicolás Molero Lobo. En Sevilla, Queipo de Llano hizo fusilar igualmente al capitán general de la II Región Militar, José Fernández Villa Abràille. En Galicia el capitán general Enrique Salcedo Molinuevo fue pasado por las armas y sustituido por un coronel. En Granada, los partidarios de Franco fusilaron al general Miguel Campins, gobernador militar de la plaza.
El general Núñez Prado fue fusilado en Zaragoza; El contraalmirante Antonio Azarosa Gresillón fue fusilado en el Ferrol, donde era comandante del Arsenal y segundo jefe de la base. El general Caridad Pita fue fusilado en La Coruña; el general López Viota, en Sevilla; el general Mena Zueco, en Burgos; el coronel Carrasco Amilibia, en Logroño; el general Gómez Caminero, en Salamanca; el general Romerales, en Melilla; el comisario superior Arturo Alvarez Buyila, en Tetuán; el coronel inspector de la Legión Luis Molina Galano, en Ceuta. En Asturias, un consejo de guerra mandó al paredón al coronel de Artillería José Franco Mussio, comandante militar de Trubia, así como al comandante de Artillería Manuel Espineira Cornide, y a los capitanes Luis Revilla de la Fuente, Hilario Sáenz de Cenzano y Pinillos, Ernesto González Reguerin, Ignacio Cuartero Larrea y José Bonet Molina, y al teniente Luis Alau Gómez-Acebo. Franco hizo fusilar en Ceuta a su primo hermano por parte de madre, Ricardo de la Puente Bahamonde, comandante del Aeródromo de Tetuán. Igualmente fusilados Virgilio Leret, comandante de la base de hidroaviones de Melilla, y los alféreces Armando González Corral y Luis Calvo Calavia.
El único crimen cometido por estos oficiales fue el de permanecer fieles al Gobierno. La sangrienta matanza de generales, jefes y oficiales del Ejército español, fieles a la República y asesinados en el curso de aquella triste jornada, constituyen lo que los vencedores denominaron y siguen llamando el «espíritu del 18 de julio».
Este artículo fue publicado en Le Monde el 20 de julio de 1971 a petición expresa de su autor, Antonio Alonso Baño, ministro de la República Española en el exilio. Dibujo de Juan KalvellidoDOCUMENTO original EN http://goo.gl/QbSYc4

VIVA LA REPÚBLICA. Y RECUERDA FIRMAR en Change_org: https://goo.gl/20NNrE, Por el reconocimiento de los SOLDADOS DE LA 2ª REPÚBLICA ESPAÑOLA, que sufrieron ejecuciones y exterminio por combatir contra el fascismo franquista. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, sin embargo en España siguen olvidados,

FIRMA Y COMPARTE EN https://goo.gl/20NNrE

No hay comentarios: