lunes, 8 de junio de 2020

México. Con armas, policías de Chiapas reprimen a indígenas que exigían su derecho a la salud

Paquita Caminante · contralinea.com.mx   

El Comité Digna Ochoa de Derechos Humanos denunció que indígenas choles de la comunidad Hidalgo Joshil, Tumbalá, Chiapas, fueron reprimidos por policías estatales y del municipio de Yajalón, quienes portaban armas de fuego. Los hechos ocurrieron el 27 de abril aproximadamente a las 13:30 horas, mientras los afectados se manifestaban en el punto conocido como Pulpitillo.
La organización indicó que al menos una persona resultó gravemente herida en esos hechos. Además, detalló que los indígenas exigían una mesa de diálogo con la delegación de la Secretaría de Gobierno y el sector salud, luego de que la administración estatal anunció el establecimiento de un cerco sanitario velado por la Guardia Nacional. Ello, en los municipios de Tumbalá, Yajalón y Tila, considerados focos rojos de Covid-19 debido al porcentaje de casos en relación al número de habitantes.
Para el Comité Digna Ochoa, estas medidas son inconstitucionales y violatorias a los derechos humanos, pues impiden que los indígenas choles movilicen a personas que requieren atención médica por otras enfermedades (...)

+    8 de mayo  ·  Paquita Caminante ·   articulo19.org



Ciudad de México, a 3 de mayo de 2019.- El día de ayer 2 de mayo, Telésforo Santiago Enríquez, de la radio comunitaria indígena Estéreo Cafetal 98.7 FM, fue asesinado por sujetos desconocidos en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca.
El periodista estaba a punto de llegar a las instalaciones del medio cuando fue interceptado en el barrio de Ampliación de las Tres Cruces. Los agresores le dispararon con armas de fuego, perdiendo la vida en el mismo lugar.
ARTICLE 19 entrevistó a tres personas cercanas al periodista, quienes por cuestiones de seguridad pidieron la reserva de su identidad. Dos de ellas manifestaron que Telésforo había recibido amenazas recientemente.
“Siempre fue crítico, le interesaba que se reconociera y rescatara el zapoteco como lengua en la zona y abría su micrófono para que la gente se expresara sobre los problemas públicos”, dijo la fuente a esta organización. “Eso le valió que lo amenazaran recientemente. De cierta manera, él contribuía ejerciendo  presión política para que se llevaran a cabo cambios en la comunidad”.
El asesinato de Telésforo es el tercero en contra de comunicadores de radios comunitarias en el año y el cuarto de periodistas en el mismo periodo. Además, Oaxaca es el tercer estado más letal en México para la prensa: desde el año 2000 se han registrado 13 asesinatos. Estas cifras ejemplifican el panorama adverso al que los medios comunitarios se enfrentan (...)


No hay comentarios: