martes, 2 de junio de 2020

Sanidad en Madrid: Con pocos EPIs, sin personal y con contratos muy precarios y 2+

Defiende Madrid Sabias Que · 
Los que ayer eran héroes y esenciales en la lucha contra el Covid-19, hoy son innecesarios y prescindibles.

SATSE Madrid considera que la decisión de Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, de no renovar contratos de miles de enfermeras va en contra de cualquier política sanitaria, al continuar la pandemia. Estamos seguros de que no es una decisión que compartan los madrileños, dicen desde SATSE.

Con 64 333 contagiados y 8 552 muertos, Madrid es uno de los lugares que no entrará en la fase 1 el lunes. La solicitud o no del cambio de fase ha provocado una tormenta en la autonomía madrileña con la dimisión de la directora de Salud, Yolanda Fuentes, contraria a la opinión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, de avanzar en la desescalada por razones económicas.
Fuertes hizo llegar a través de un informe al Gobierno regional para frenar la petición de pase a la fase 1. «En estos momentos, evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase», señalaba el texto al que ha tenido acceso La SER. La ex directora esgrime numerosas razones para desaconsejar el cambio y señalaba su preocupación por la incapacidad para garantizar la asisentencia en caso de un repunte.
El informe de Fuentes subraya que la pandemia hizo saltar todas las costuras del sistema sanitario madrileño. El 25 de febrero Madrid identificó el primer caso importado de COVID-19, solo un mes después -el 27 de marzo- los hospitales de la región estaban a rebosar de pacientes. Ese día se alcanzó el pico de la pandemia: se confirmaron 3.744 nuevos casos en la región y el número de infectados acumulados llegaba a 27.272. «En este momento el sistema sanitario estaba colapsado», reconoce la ya exdirectora general. 
A lo largo de 28 páginas, la máxima responsable sanitaria a nivel técnico  da razones para no pasar de fase. Entre estas razones destaca que Madrid carece de recursos humanos suficientes en salud pública «para la vigilancia epidemiológica», tampoco hay «personal de refuerzo en atención primaria para el seguimiento de pacientes en aislamiento domiciliario». Madrid ni siquiera «ha desarrollado aún un sistema de información de vigilancia epidemiológica para dar contestación a los indicadores establecidos por el Ministerio». «No está garantizado el suministro de equipos de protección». Pero sobre todo, la ex directora alertó de que en Madrid faltan camas de UCI, «hay más pacientes ingresados que camas disponibles» (...)
Carolina Garcia Mogollon · gacetinmadrid.com

Cuando una presidenta de u a comunidad autónoma no hace su trabajo, debería obligarla a cumplir un juez o destituirla el gobierno. En todos los trabajos si no cumples, te echan.

No hay comentarios: