viernes, 16 de junio de 2023

El Salto. El campo de golf “Nuevo Don Tello” de Mérida consumiría al día más agua que el 75% de los pueblos extremeños

 Redacción El Salto Extremadura    10 MAY 2023 

El macroproyecto “Nuevo Don Tello”, de 1.700.000 metros cuadrados, contará con un campo de golf de 700.000 metros cuadrados que consumiría, aproximadamente, la misma agua que 23.000 estudiantes, 20.000 pacientes hospitalizados o el 14% del consumo diario de agua de la ciudad de Mérida.



Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Salto. Ayúdanos a llegar a los 10.000 socios/as para poder darlo todo ahora que tanto se necesita. El Salto, donde importa. Gracias a ti. ¡Suscríbete!

En marzo de este año, empresarios y autoridades públicas presentaron en Mérida el macroproyecto “Nuevo Don Tello”, “uno de los proyectos de ocio y turismo más ambiciosos de cuantos se van a desarrollar en Extremadura en los próximos años”, según palabras de Antonio Rodríguez Osuna, alcalde emeritense.

En la comparecencia pública, los promotores presentaron —junto al alcalde de la ciudad, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y la portavoz municipal del equipo de Gobierno, Carmen Yáñez — “un proyecto de transformación urbana del actual club de golf de la ciudad que pasará a contar con el campo más moderno de Europa para la práctica deportiva del golf”; el campo, que tiene actualmente nueve hoyos, pasará a tener dieciocho, en un total de 700.000 metros cuadrados de superficie.

Se ocuparán un total de 1.700.000 m² para albergar, además, “casa club, hotel-spa, zonas ajardinadas, zonas comerciales, deportivo, hípica, cohousing, apartamentos turísticos y una urbanización con el desarrollo en su primera fase de 200 viviendas con diferentes tipologías”, según la web del Club. 17.000 m² de zona comercial, 80.000 m² para zonas recreativas, lúdicas y deportivas, 700.000 m² de campo de golf… “bajo los postulados de la ciudad sostenible y de las energías renovables”, según se explica en la nota de prensa del Ayuntamiento de Mérida.

Sin embargo, ¿puede un campo de golf de 700.000 metros cuadrados de superficie promocionarse bajo la etiqueta de la sostenibilidad? ¿Es compatible defender criterios ecológicos y ampliar los hoyos de un complejo golfístico?

¿Cuánta agua consume un campo de golf?

El consumo de agua de un campo de golf puede variar en función de diversos factores, tales como el clima y las condiciones ambientales, la ubicación geográfica, el tamaño y el diseño del campo, el tipo de césped, así como la calidad del suelo, los sistemas de riego o el mantenimiento del campo en general.

Los datos disponibles, por tanto, difieren mucho entre sí. Comparemos datos de distintas instituciones y asociaciones para hacernos una idea aproximada del consumo de agua de un campo de golf:

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, la Asociación Nacional de Campos de Golf de los Estados Unidos, la Organización de Golf Sostenible y el Proyecto de Perfil Ambiental de Campos de Golf, un campo de golf de 18 hoyos puede consumir entre 900.000 y 2’2 millones de litros de agua al día.

Siguiendo datos de estudios españoles como “El uso del agua en los campos de golf en España”, del año 2019, elaborado por la Real Federación Española de Golf, la Asociación Española de Greenkeepers, la Asociación Española de Gerentes del Golf, la Asociación Española de Campos y la PGA de España, la media de volumen de agua consumida para el riego de un campo de golf de 18 (o más) hoyos se sitúa entre 274.000 y 821.000 litros por día.

Javier Fuentes, vicepresidente de la Asociación Española de Greenkeepers, explica que, con los sistemas actuales, una hectárea de golf necesita 6.000 metros cuadrados de agua al año; es decir, un campo de unas 70 hectáreas consumirían 1.150.684 litros de agua por día. En una publicación del año pasado, Hidrología Sostenible, consultora especialista para el uso sostenible del agua en edificaciones y entorno urbano, afirma que el consumo de un campo de golf de 18 hoyos está entre 150.000 y 400.000 metros cúbicos de agua anualmente; es decir, entre 410.000 y 1.096.000 litros de agua por día.

Agrupando estos datos, podemos llegar a la conclusión, redondeando la media, que un campo de golf de 18 hoyos podría consumir, aproximadamente, 1.000.000 de litros al día.


No hay comentarios: