martes, 27 de junio de 2023

"Interpretación y sobreinterpretación", de Umberto Eco

 20/4/23

Ganz1912   UMBERTO ECO - Interpretación y Sobreinterpretación 



"Interpretación y sobreinterpretación" es un ensayo de Umberto Eco publicado por primera vez en 1992, donde se examina el papel de la interpretación en la crítica literaria y la filosofía. El autor argumenta que la interpretación es esencial para comprender cualquier texto, pero advierte que la sobreinterpretación, es decir, la interpretación excesiva, puede ser problemática y conducir a conclusiones erróneas.
Eco sostiene que toda interpretación debe basarse en un equilibrio entre el texto y la intención del autor, pero también en el contexto histórico y cultural en el que fue escrito. Sin embargo, la sobreinterpretación puede llevar a lecturas forzadas y a la atribución de significados que no están respaldados por el texto o la intención del autor.
A través de ejemplos concretos, como la interpretación de la obra de Shakespeare "El Mercader de Venecia" y la teoría literaria de Roland Barthes, Eco muestra cómo la sobreinterpretación puede conducir a conclusiones erróneas y malinterpretaciones. Al mismo tiempo, reconoce que la interpretación es necesaria para comprender cualquier texto en profundidad y que la interpretación creativa y cuidadosa puede llevar a nuevas y valiosas interpretaciones.
[Para acceder, agregar "ganz" (sin comillas) justo delante de 1912 y actualizar la página. Asegurarse que la conexión sea https:// y no http://]

No hay comentarios: