miércoles, 7 de junio de 2023

CTXT.ES Los varones no hablamos de las violencias que ejercemos

 Luciano Fabbri 25/04/2023

 El reconocimiento de su ejercicio se vive más con vergüenza y temor a la cancelación que con compromiso por su reparación. Y el silencio, muchas veces teñido de complicidad, es clave para sostener esa estructura

(...)  Vale insistir; no todas las masculinidades encarnan los mandatos del dispositivo de masculinidad. El más fuerte de esos mandatos masculinos es el mandato de jerarquía. Hay que alcanzar y sostener posiciones de reconocimiento y poder para ser validado y ratificado en la posición social masculina. Y para ello, el sistema pone a disposición la violencia como herramienta legítima. Una violencia atravesada por el género, que influye en las relaciones intra e intergénero, entre varones y contra las mujeres y disidencias.

Las instituciones debemos implicar a los hombres en la pregunta acerca de cómo y en qué medida podemos estar reproduciendo este dispositivo de masculinidad en nuestras prácticas y relaciones cotidianas. Y esas medidas pueden ser explícitas y crueles, o bien pueden ser sutiles e imperceptibles. Pero todas, en su medida, abonan a la reproducción de asimetrías que debemos cuestionar y erradicar.

También, hay que decirlo, las instituciones deben ser revisadas e interpeladas en sus propios compromisos con la reproducción de este dispositivo, más cuando es desde estas institucionalidades modernas coloniales que pretendemos impulsar algunas políticas feministas en general, y hacia los hombres en particular. No olvidemos que la masculinidad no es sólo un problema de las identidades masculinas, sino de estructuras de poder sistémicas y sistemáticas.

¿Cómo elaboramos masculinidades alternativas que se salgan de la norma heteropatriarcal? ¿Puede existir una masculinidad feminista?  (...)

...................

OTRA COSA:  "El hombre que amaba los perros", de Leonardo Padura 


No hay comentarios: