viernes, 30 de junio de 2023

Pueblos Vivos Cuenca. La ganadería industrial está alimentando una "pandemia silenciosa”

 

🤔 ¿Sabes qué famoso lleva la camiseta de Pueblos Vivos Cuenca?

y ayúdanos con tu firma a parar la macrogranja de Casas de Haro

Nuestra asociación

Alejandro Sanz abarrotaba el Palau Sant Jordi en un concierto muy emotivo, mientras Manolo García, que fue uno de los invitados sorpresa del artista madrileño al concierto, reivindicaba la lucha contra las macrogranjas con una camiseta de Pueblos Vivos Cuenca.

Leer noticia


Ayuda a parar este proyecto de macrogranja en Casas de Haro con tu firma

En Casas de Haro, una localidad de la Mancha conquense que se encuentra calificada como zona vulnerable a la contaminación por nitratos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se está tramitando una macrogranja de 1.990 cerdos de cebo. Ya conocemos muchos casos de macrogranjas que empiezan por debajo de 2.000 cabezas para que la aprobación sea más rápida y luego amplían a 7.200 cabezas, lo cual les resulta más fácil a nivel administrativo.

Firma aquí para parar la macrogranja


Pueblos vivos frente a las macrogranjas

Te recomendamos escuchar esta entrevista en SER Madrid Norte a Paciencia Talaya, coportavoz, donde hemos hablado del origen y trayectoria de Pueblos Vivos Cuenca, y de cómo provincias muy despobladas como Cuenca se ha convertido en un territorio de sacrificio que acogen macrogranjas, macrovertederos, plantas de biogás… que apenan crean empleo y deterioran el entorno y la salud de los habitantes de los pueblos. También hemos hablado de la responsabilidad que los habitantes de las ciudades tienen como consumidores respecto a la proliferación de la ganadería industrial.

Escuchar


Noticias de interés

La ganadería industrial está alimentando una "pandemia silenciosa”

Desde las enfermedades zoonóticas (las que se transmiten entre animales y humanos, por contacto directo o indirecto) hasta la resistencia a los antimicrobianos (RAM), nuestros sistemas alimentarios industriales están creando un caldo de cultivo para virus y bacterias.

Aunque la invasión de hábitats salvajes está provocando algunos casos de propagación de virus directamente de los animales a las personas, muchos de los virus que preocupan actualmente, como la gripe aviar, se ven exacerbados por la ganadería industrial y las condiciones de hacinamiento en las que se mantiene a los animales.

Entonces, ¿de qué manera nuestro sistema alimentario actual aumenta la probabilidad de otra pandemia?, ¿qué se puede hacer para reducir el riesgo?

Leer más


Un vecino pilla «in fraganti» a un camionero vertiendo purines cerca de un arroyo en A Coruña

Según explican los agentes, un particular se encontró con el camionero vertiendo el contenido de la cisterna y no dudó en grabarlo para enviar las imágenes al cuerpo de seguridad.

Gracias a la acción ciudadana la policía cedeiresa ha podido dar con el autor, además de identificar a la empresa a la que pertenece el vehículo, una firma de porcinos gallega, y a la granja de la que procedían los purines. Los hechos son de especial gravedad ya que, explican desde el operativo, comprobaron que la acción se desarrolló sin seguir el procedimiento legal, sin la autorización del propietario de terreno, sin guardar la distancia de seguridad obligatoria con una carretera y en una zona de afección de un arroyo.

Este tipo de camiones pueden albergar hasta unos 6.000 litros de carga. En este caso, purines. Se trata de los residuos de origen orgánico, como aguas residuales, restos de vegetales de cosechas, semillas, concentraciones de animales muertospesca, comida, excrementos sólidos o líquidos... Unos residuos que pueden suponer un impacto medioambiental. Por ello, el proceso para depositarlos exige repartirlos  en leves concentraciones, en terrenos con características específicas y soterrarlos.

Leer artículo


Detector de bulos ambientales

Este es el análisis de seis ejemplos de mentiras o medias verdades difundidas de forma reciente:

La geoingeniería no está provocando el cambio climático; no se están tirando presas que podrían almacenar agua; la ciudad de los 15 minutos no implica encerrar a la gente en su barrio; ¿qué significa que para producir un kilo de carne hacen falta 15.000 litros de agua?; la tuberculosis bovina no es un bulo para favorecer la entrada de carne de Marruecos; el ser humano es el principal responsable del cambio climático.

leer noticia


España es el país de la Unión Europea que tiene más superficie irrigada: cuenta con un total de 3,9 millones de hectáreas de regadíos, el equivalente al 23% de su superficie cultivada. Gracias a ello destaca como el octavo mayor exportador de alimentos del mundo —el 65% de la producción agraria procede de los regadíos—, aunque esa posición no viene a coste cero: los regadíos acaparan cerca del 80% del consumo de agua en un país cada vez más seco y con un estrés hídrico creciente

Leer noticia

Lectura recomendada

Esta escritora heredó una tierra agotada por la agricultura intensiva; hoy han vuelto hasta los ruiseñores

Ni la comunidad científica ni los dueños de esta reserva habían previsto el estallido de naturaleza que se ha producido en este proyecto de resilvestración.

Leer artículo


Ruta sugerida

Subida al castillo de Monteagudo de las Salinas para descubrir el esplendor de su paisaje

La ruta por este pueblo nos lleva también hasta las antiguas salinas que le dan nombre.

Leer y escuchar

Colabora en la defensa de los pueblos de Cuenca

Tienes varias formar de ayudarnos en nuestra lucha: apuntarte a nuestras alertas por whatsapp, seguirnos en redes sociales y compartir nuestras publicaciones, realizar un donativo (no recibimos fondos de administraciones públicas ni de empresas), hacerte soci@… Pincha aquí para más información.

Muchas gracias por leer nuestro boletín. Esperemos que os haya gustado (y si no, más abajo puedes darte de baja). Nos encantaría que lo reenvíes a quien consideres que le puede interesar. ¡Hasta el próximo boletín!

No hay comentarios: