martes, 20 de junio de 2023

En el interior de la maquinaria propagandística de las grandes empresas cárnicas: confundir, defender y minimizar, de Joe Fassler

 7/5/23   Joe Fassler



En Estados Unidos, la industria de la carne vacuna está formando un ejército de personalidades influyentes y ciudadanos activistas para amplificar un mensaje clave para su éxito futuro: no hay que preocuparse demasiado por la creciente atención en torno al impacto medioambiental de la producción ganadera.

Una “Maestría en Defensa de la Carne Vacuna” enseña argumentos “científicos” sobre la sostenibilidad de la producción de ganado en una guerra de relaciones públicas comentarios posteriores, ampliamente difundidos dice La industria sacaba provecho de su oportunidad, pero en todo el alboroto, hubo tres cosas que no solían ser mencionadas.

En primer lugar, que las observaciones de Mitloehner, ampliamente difundidas, no demostraban realmente sus afirmaciones sobre la ineficacia del cambio alimentario. (Sus afirmaciones “parecen más publicidad que ciencia”, escribió Stănescu en el capítulo de su libro). En segundo lugar, que la FAO no sobrestimó las emisiones de la ganadería tanto como subestimó el impacto relativo del transporte: el error no hizo nada para inflar la contribución bruta de la ganadería al clima, que era y sigue siendo enorme. Y tercero, que el estudio de Mitloehner había sido financiado con una subvención de 26.000 dólares del Programa de Aportaciones para el Fomento de la Carne Vacuna. Mitloehner no había mencionado la fuente de financiación en su estudio, en el que la divulgación de tal información debería haber seguido los estándares habituales. La subvención sí era mencionada en el comunicado de la UC Davis que tanta atención suscitó, pero la prensa no se hizo eco de ella.
..................

No hay comentarios: