Uno de cada cuatro docentes de la Universidad es asociado. La figura nació para atraer a profesionales a los campus pero su uso se ha pervertido. Pilar Álvarez Cristina Vázquez Madrid / Valencia 12 FEB 2018
https://politica.elpais.com/politica/2018/02/09/actualidad/1518207100_741157.html
De izq.a dcha., los profesores asociados valencianos Anna Diaz [ha dejado recientemente de serlo] Yolanda Lifante, Pablo Lluch y Alicia Martí.
Foto de Mónica Torres
MÁS INFORMACIÓN
Los asociados - 22.871 profesores en España, el 23,6% de la plantilla en el curso 2016-17 y en incremento desde que empezó la crisis- son el último eslabón de la cadena de precariedad de las Universidad pública española, en la que hay "profesores pobres", según la definición del presidente de los rectores, Roberto Fernández. Las universidades han perdido un 27,7% de la inversión pública durante la crisis hasta 5.789 millones y durante cinco años tuvieron prohibido sustituir a todos profesores que se jubilaban. Los asociados, legalizados desde 1983 como profesionales de reconocido prestigio a los que fichar de forma temporal para contar con su experiencia, se han convertido en muchos casos en mano de obra barata para cubrir vacantes durante años y años.
Tres historias
Alicia Martí (39 años), Pablo Lluch (37) y Anna Diaz (32) son o han
sido profesores asociados de la Universitat de València o de otros
campus valencianos y cuentan su experiencia. Como el resto de compañeros
reivindican una mejora salarial y profesional para su colectivo. “ Al
final estamos haciendo mucha más faena de la que nos corresponde. Y ni
nos pagan por ello ni tampoco nos lo reconocen”, denuncia Martí, titular
de una plaza de Secundaria.
“Cuando acabé la carrera no fui becaria de investigación por dos décimas y mi vida cambió porque quería hacer carrera universitaria. Acabé de asociada para ir acumulando ciencia universitaria para cuando haga la tesis y quiera acreditarme”, explica Díaz, que ha dejado las clases en la Universidad.Jaume I de Castellón. Lluch es profesor de Primaria y asociado por pura vocación. "Estoy en huelga porque creo que la Universidad podría pagar o reconocernos más”.
“Cuando acabé la carrera no fui becaria de investigación por dos décimas y mi vida cambió porque quería hacer carrera universitaria. Acabé de asociada para ir acumulando ciencia universitaria para cuando haga la tesis y quiera acreditarme”, explica Díaz, que ha dejado las clases en la Universidad.Jaume I de Castellón. Lluch es profesor de Primaria y asociado por pura vocación. "Estoy en huelga porque creo que la Universidad podría pagar o reconocernos más”.
"Cuando vi la nómina por primera vez me sorprendí pero siempre está la promesa de hacer la tesis y ves que puede ser un lugar de futuro. Y te quedas, inviertes, investigas, van pasando los años, terminas la tesis y te das cuenta que ese puesto de trabajo, transcurridos los años, aún no ha llegado". Inés García López, de 41 años, filóloga, lleva 11 de asociada en la Universidad de Barcelona (UB). No tiene un trabajo fijo fuera. "Me di cuenta de que hay muchas personas como yo, con trabajo fuera pero que acaban dependiendo del número de asignaturas que dan en la universidad". Da dos asignaturas y cobra 380 euros al mes. En los últimos tiempos, al margen de su puesto de asociada universitaria, ha hecho una sustitución en una escuela oficial durante unos meses y da clases de alemán en un colegio.
Leyes “cada vez más laxas”
“Las leyes que regulan el profesorado universitario han sido cada vez
más laxas con la presencia de personal contratado", señala el citado
informe del Observatorio del Sistema Universitario. El asociado aparece
en la ley universitaria de 1983 como una figura temporal entre
“especialistas de reconocida competencia que desarrollen normalmente su
actividad profesional fuera de la Universidad”. No podían superar el 20%
de los catedráticos y profesores titulares, un 30% en las politécnicas.
En 2002, la LOU permitió que los contratados —donde están asociados,
pero no solo— lleguen al 49% del total. La LOMLOU (2007), amplió
computando “en equivalencias a tiempo completo”, es decir, varios
asociados cuentan como uno solo en función de las horas que impartan.
Un portavoz del Ministerio de Educación, que en 2012 aprobó el decreto que impedía reponer a funcionarios, señala que “es un asunto que preocupa al ministerio y del que no es ajeno, pese a que atañe a las Universidades dentro de su autonomía”. Están “en conversaciones con la CRUE para tratar de buscar una solución jurídica a estas personas". No aclara si prevé algún cambio en la normativa, como le reclaman los rectores. Ni si comparte que la Universidad está infrafinanciada, como también denuncian los rectores.
Un portavoz del Ministerio de Educación, que en 2012 aprobó el decreto que impedía reponer a funcionarios, señala que “es un asunto que preocupa al ministerio y del que no es ajeno, pese a que atañe a las Universidades dentro de su autonomía”. Están “en conversaciones con la CRUE para tratar de buscar una solución jurídica a estas personas". No aclara si prevé algún cambio en la normativa, como le reclaman los rectores. Ni si comparte que la Universidad está infrafinanciada, como también denuncian los rectores.
Asignaturas nuevas
"Damos lo que sobra". Carlos Peláez, de 51 años, es asociado de la Universidad Complutense de Madrid desde hace 10. Allí también existe una plataforma de asociados. Es educador social y antropólogo. Con "lo que sobra" se refiere a que los asociados son los últimos en elegir asignatura en las facultades. Aunque la idea original de esta figura era que impartieran una materia de forma temporal en la que son especialistas, la realidad es que en muchos casos, se quedan con las que nadie quiere en el departamento. "Todos los años tengo asignaturas nuevas que no he hecho nunca". Este curso, por ejemplo, cubre Animación Sociocultural. La materia no le es ajena, pero su especialidad es otra: "Soy experto en inmigración, pero no puedo coger esas asignaturas". Cobra entre 500 y 600 euros al mes -"después de impuestos", añade- por seis horas semanales de clase y otras seis de tutoría. Vive de su trabajo como consultor mientras dedica media jornada diaria al puesto en la universidad, un contrato que caduca cada tres años y debe volver a renovar. ¿Por qué sigue? "El mundo académico me gusta, investigo muy a gusto con mis compañeros, que me cuidan mucho. Y me encanta la relación con los alumnos".La responsabilidad de la Universidad
“Es importante tener presente que, como hemos visto, la opción por el
profesorado asociado como vía de entrada a la universidad no es un
recurso puntual en un momento de restricciones. Se adoptó y se ha ido
manteniendo en momentos de crecimiento económico décadas atrás”. Así lo
refleja un informe reciente del Observatorio del Sistema Universitario
sobre el profesorado en Cataluña, cuyas conclusiones son extrapolables
al resto de España.
“La crisis ha afectado de manera muy perversa a la Universidad”, añade la responsable de Universidad e Investigación de CC OO, Encina González. Destaca la actuación del Gobierno del PP —con un decreto que impidió cubrir los puestos de los profesores jubilados— y de las comunidades autónomas, que han ido rebajando en distinta medida su aportación, que supone casi el 95% de la financiación pública de los campus. Considera la responsabilidad de las universidades es que, a pesar de las limitaciones, “podían haber usado figuras algo más estables” para suplir puestos “y no solo precarios contratados en algunos casos por cuatrimestres”.
“Mi percepción es que los falsos asociados, los que se dan de alta como autónomos solo para cubrir el requisito legal y tienen la universidad como trabajo fundamental, son minoría”, estima Carlos Andradas, rector de la Complutense y responsable de asuntos académicos de la conferencia de rectores españoles, la CRUE. La conferencia está elaborando un informe para cuantificar la situación de los falsos asociados. Andradas distingue entre estos y la mala situación económica de los asociados y otros docentes. “Es un problema diferente. Si nos referimos a si están bien retribuidos, desde luego que no lo están”. Defiende “dignificar los salarios de quienes se dedican a la academia”. Pero pide que, en esa reivindicación, se preserve la figura del asociado: “Es fundamental tener profesionales en la docencia: Periodistas, abogados, profesores, artistas, economistas, …”.
“La crisis ha afectado de manera muy perversa a la Universidad”, añade la responsable de Universidad e Investigación de CC OO, Encina González. Destaca la actuación del Gobierno del PP —con un decreto que impidió cubrir los puestos de los profesores jubilados— y de las comunidades autónomas, que han ido rebajando en distinta medida su aportación, que supone casi el 95% de la financiación pública de los campus. Considera la responsabilidad de las universidades es que, a pesar de las limitaciones, “podían haber usado figuras algo más estables” para suplir puestos “y no solo precarios contratados en algunos casos por cuatrimestres”.
“Mi percepción es que los falsos asociados, los que se dan de alta como autónomos solo para cubrir el requisito legal y tienen la universidad como trabajo fundamental, son minoría”, estima Carlos Andradas, rector de la Complutense y responsable de asuntos académicos de la conferencia de rectores españoles, la CRUE. La conferencia está elaborando un informe para cuantificar la situación de los falsos asociados. Andradas distingue entre estos y la mala situación económica de los asociados y otros docentes. “Es un problema diferente. Si nos referimos a si están bien retribuidos, desde luego que no lo están”. Defiende “dignificar los salarios de quienes se dedican a la academia”. Pero pide que, en esa reivindicación, se preserve la figura del asociado: “Es fundamental tener profesionales en la docencia: Periodistas, abogados, profesores, artistas, economistas, …”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario