martes, 15 de octubre de 2019

Billy El Niño no es el único: lista de los otros torturadores franquistas condecorados en democracia

Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, no es el único torturador franquista que ha recibido medallas y condecoraciones por sus servicios en democracia.
Antonio Maestre, periodista de 'La Marea', ha enumerado en Al Rojo Vivo algunos de los integrantes de esta vergonzosa lista. Asegura que esta información se la proporcionó el Gobierno a través del Portal de Transparencia tras una solicitud que realizó 'La Marea'.
Según los datos recogidos por 'La Marea', la mayoría de los integrantes de esta lista comparte denominador común: acumulan denuncias por tortura y otros crímenes que no fueron admitidas a trámite, en la mayoría de los casos por prescripción de delito, y se acogieron a la Ley de Amnistía de 1977.



Uno de ellos es Antonio Juan Creix, "uno de los torturadores franquistas más importantes en la zona de Valencia". Cuenta con tres cruces al Mérito Policial y una cruz al Mérito de la Guardia Civil.
Creix, que murió en 1985, interrogó y sometió a tortura a muchas personas, entre ellas a los escritores Manuel Vázquez Montalbán y Antoni Batista, que lo definieron como uno de los más crueles de su categoría. Llegó a ser jefe de la Brigada Político Social de Barcelona en 1963.
José Sainz González tiene una medalla de oro al Mérito Policial otorgada en 1979. Era conocido por sus víctimas como 'Pepe el gordo', debido a su altura y complexión física.
Llevaba las riendas del Servicio Central de Documentación hasta que el ministro Rodolfo Martín Villa le nombró subdirector general de Policía. Destacan de él su capacidad para obtener declaraciones forzadas mediante tortura.
Manuel García Ballesteros, con diez medallas, es quien más condecoraciones acumula. Este comisario honorario de la Policía, se hizo famoso por sus represalias contra sindicalistas, demócratas, comunistas y nacionalistas vascos. El propio Billy el Niño sirvió durante bajo su mando.
Según apunta 'La Marea', la técnica de tortura más conocida de Ballesteros era el 'tostadero': la víctima era atada a un somier metálico y posteriormente recibía descargas eléctricas. Pese a ello, Maestre destaca la "fructífera carrera que tuvo en democracia". Falleció en 2008 y libre de condenas.
Por último, en esta lista proporcionada por el Portal de Transparecia también aparece Eduardo Quintela Bóveda. En 1945 obtuvo la medalla de Plata al Mérito Policial.
El antiguo jefe de la Brigada Político Social falleció en 1968. Bajo su sombra, la comisaría de Via Laietana de Barcelona se hizo famosa por los presos que saltaban desde las ventanas y los gritos que ascendían de sus sótanos.


No hay comentarios: