jueves, 7 de julio de 2022

Alan Turing (1912-1954)

 7/6/2013

Juan A. Eagler StolenFans de Nieves Concostrina


El 7 de junio de 1954, en Cheshire, Reino Unido, en trágicas circunstancias se quitaba la vida el padre de la computación y la inteligencia artificial, Alan Turing
. Nació el 23 de junio de 1912, en Paddington, suburbio de Londres, fue criado por amigos de sus padres que se desempeñaban como funcionarios de la corona en la India. Fanático de los rompecabezas, con 6 años ingresó al colegio St. Michael aunque ya sabía leer, escribir y hacer elaborados cálculos matemáticos. Con solo 14 años comenzó a tener relaciones homosexuales, su primer amor, Christopher Morcom, murió muy joven de Tuberculosis Bovina, hecho que desencadenó la furia de Turing hacia Dios. A los 16 años ya había leído y comprendido todos los trabajos de Einstein, y era un alumno destacado de Cambridge, y con solo 23 era el titular de la cátedra de matemáticas del King's College. En 1936 describió la hipotética "Máquina de Turing" que se adaptaba para simular la lógica de cualquier algoritmo, esto lo utilizó para la "Tesis Church-Turing", en un gigantesco paso posterior para los problemas sin solución algorítmica ideó el concepto de las supercomputadoras o máquinas Oracle. Durante la segunda guerra mundial descifró los mensajes de los codificadores de teletipos FISH, y los cables encriptados Nazis, los códigos "Enigma".

Basado en esa experiencia desarrolló el sistema que se utilizó para la primera computadora programable electrónica digital llamada Colossus. En 1950 presentó el primer programa de ajedrez con inteligencia artificial, pero aún las computadoras no soportaban el programa y tardaban mas de una hora en elaborar cada movimiento. En 1952 inició su trabajo mas fascinante, la "Biología matemática" que estudiaba la presencia de la "Secuencia matemática de Fibonacci" en las estructuras celulares vegetales y animales. En 1952 un amante de Turing, ayudó a un cómplice a robar algunas pertenencias, en el proceso se hizo pública su homosexualidad, el mundo se desmoronó a su alrededor. Se le inició un proceso similar al de Oscar Wilde en el que se lo acusó de "indecencia grave y perversión sexual", perdió todos sus cargos y fue condenado a castración química mediante un tratamiento hormonal. Física y psíquicamente alterado, el 7 de Junio de 1954, se quitó la vida mordiendo una manzana contaminada con cianuro. Se cree que cuando Steve Jobs fundó Apple, eligió el símbolo de la manzana mordida en honor a Turning, el padre de la computación, si bien él nunca lo confirmó, nos encanta creer que fue así.

No hay comentarios: