sábado, 30 de julio de 2022

Grado (Asturias), 1940. Los falangistas “PASEARON”, y arrojaron a una fosa a SANCHO ÁLVAREZ ALONSO. Sigue desaparecido

 Tulio Riomesta  18/6/22

 No hay mayor tonto que un obrero votando a la derecha ✊(ExS) 
Se llevaron a Sancho a Grado en abril de 1940. Lo encerraron en una prisión de odio y de muerte. Un día fuimos a llevarle una manta, porque hacía mucho frío”. Pero Sancho nunca pudo recibir la manta de su hermana Teresa. “Desde unos ventanucos que daban al sótano escuchamos a otros prisioneros que decían: ‘A Sancho le han dado el paseo’. Nunca le volvimos a ver, Sancho sigue desaparecido" wp.me/p7ZWPl-4xZ


Teresa Álvarez Alonso nació en Asturias en 1921. En 1936 tenía 15 años, cuando el levantamiento de los perjuros y el inicio de la Guerra Civil. Su abuelo paterno, su padre y los 2 hermanos mayores de Teresa fueron represaliados por el régimen franquista en la pequeña localidad asturiana de Bayo (Concejo de Grado). “El mismo día que terminó la guerra, el 1 de abril de 1939, el coronel Antonio Uría, de la fábrica de armas de La Vega, en Oviedo, vino con una columna gallega a por mi padre, y a por mis hermanos José y Sancho”.

El abuelo, Evaristo Álvarez Iglesias, con 77 años, había sido juzgado en consejo de guerra el 4 de noviembre de 1938, inmediatamente tras la toma de Asturias por las tropas traidoras de Franco, y condenado a la isla de San Simón, en Redondela (Pontevedra), de donde nunca volvería. Algunos dijeron que murió famélico en prisión y que sus restos los tiraron al mar. Otros dicen que sí, que murió de hambre, pero que está enterrado de forma anónima en Vigo.

Los hechos fueron dramáticos. En 1940 su padre, Francisco Álvarez Miranda, fue encarcelado y torturado. “A mi padre, Francisco, le torturaron en el hórreo: le metieron varillas de paraguas en los oídos y le dejaron sordo. Luego, a él, y a mi hermano José, les llevaron primero a Grado para interrogarles; después, a la cárcel de Algodonera, en Gijón, y finalmente, a la prisión de San Marcos, en León, donde les torturaron a ambos”. Su hermano José Álvarez Alonso fue enviado a un batallón disciplinario de trabajadores franquista en Barcelona (...)

No hay comentarios: