miércoles, 6 de julio de 2022

NUESTRAS PALABRAS, DAN VOZ AL SILENCIO DE LOS OTROS, de Gloria VS

 6/6/22

NUESTRAS PALABRAS, DAN VOZ AL SILENCIO DE LOS OTROS.
🖤
MARÍA MARTÍN LÓPEZ (1930-2014) fue protagonista del documental "EL SILENCIO DE LOS OTROS" (2018).
Fue un trabajo de años, recopilación de testimonios y documentación sobre la Memoria Histórica de nuestro país, las víctimas de la contienda civil y del franquismo.
María murió antes del estreno de la proyección. Su deseo era encontrar y dar una sepultura digna a los restos de su madre, asesinada en 1936 a manos de fascistas, y enterrada en una fosa común.
No consiguió ver su sueño realizado.
La vida de María no fue fácil, en su infancia junto a sus hermanas, sufrió humillaciones y agresiones por la condición republicana de su familia. Su vida adulta tuvo también gran despliegue de sufrimiento, su hija primogénita fue presuntamente robada al nacer, como muchos bebés de la época según datan informes juzgados.
En la actualidad están siendo exhumadas muchas fosas, cunetas y lugares de enterramientos masivos para poder identificar a seres humanos inocentes cuyas almas merecen REPARACIÓN y JUSTICIA.
Han muerto generaciones que ansiaban recuperar la dignidad de sus seres queridos, no dejemos que la última oportunidad que en este momento está en poder de los nietos, se pierda en el olvido.
Si dejamos pasar más tiempo, el transcurso de la vida lo archivará, y jamás tendrán lápidas con nombres propios.
Ahora, NUESTRAS PALABRAS, DAN VOZ AL SILENCIO DE LOS OTROS, los olvidados, los que lo perdieron todo y sus ilusiones sucumbieron. Nuestra fuerza, empuje y dedicación tienen que honrar el legado y recuerdo de nuestros antepasados.
La época del silencio, afortunadamente ya se clausuró. No le demos ni un mínimo ápice a los herederos del horror de reproducir la maldad y la masacre de sus antecesores.

No hay comentarios: