sábado, 30 de julio de 2022

Jean-Gabriel Périot: “El error de la izquierda francesa fue ignorar el discurso social del Frente Nacional”

 19/6/22

ES.ARA.CAT  
Xavi Serra



En un momento clave del libro Retour à Reims (editado en castellano por Libros del Zorzal), en el que Didier Eribon entrelaza su propia historia familiar y la de la clase obrera francesa, el narrador describe con estupefacción que su madre, a pesar de haberlo negado siempre, había votado al Frente Nacional. “Pero solo como advertencia”, se justifica ella, obrera vinculada al Partido Comunista de toda la vida y a las luchas feministas. “¿Qué importa que estén contra el aborto?”, insiste ante la incomprensión del hijo. “Yo no los he votado por eso”. Jean-Gabriel Périot, militante del ala más politizada y crítica del cine francés, adapta el libro de Eribon en forma de ensayo visual en el film Regreso a Reims para ofrecer una historia vivísima y clarividente de la evolución de la clase obrera francesa durante el siglo XX y la deriva de su voto hacia la extrema derecha. “El de la madre de Eribon es un caso particular, pero sirve muy bien como vía de entrada a la historia política de Francia –dice Périot–. Además, la historia se puede refutar, pero una experiencia personal no. Y esto nos obliga a hacer el esfuerzo de entenderla”. Regreso a Reims se ha estrenado en los cines en versión original subtitulada en catalán.

Optó por ilustrar la historia de Eribon con material de archivo y entrevistas, no como una ficción. ¿Por qué?

— Porque el material de archivo me permitía construir la película a través de testimonios de personas anónimas de la clase obrera, gente real que se expresa desde su situación personal y a la que no es fácil contradecir. En un documental más clásico, si alguien dice algo, tú puedes contraponer otra cosa para decir: “Las cosas no eran así”. Pero con una experiencia privada esto no se puede hacer. También me interesaba mostrar estas imágenes de entrevistas antiguas: hoy en día casi no hay espacio en el cine o la televisión para que la gente de clase obrera se exprese. Yo vengo de la clase trabajadora y de pequeño me enseñaron a no hablar en público. Para mí era una oportunidad para devolverles la voz a estas personas. En una ficción no habría sido lo mismo.

¿La voz de la clase obrera se ha silenciado en el cine?

— Los cineastas o los reporteros que filmaban a gente normal hablando de temas relacionados con la clase obrera desaparecieron a partir de los 80. Todavía tenemos películas sobre trabajadores, pero la manera en la que se expresan es diferente. Antes de los 80, al menos en Francia, muchos de los cineastas, productores y técnicos eran próximos al Partido Comunista o a la izquierda, y muchos de ellos venían de la clase obrera. A partir de los 80, el cine se volvió más burgués e incluso cuando se hablaba de la clase obrera se hacía de otro modo. Y en la televisión, la clase obrera directamente desapareció. La única esperanza de ver a un obrero expresándose sobre algún tema que le afecte es cuando hacen una encuesta rápida de frases cortas sobre un tema de actualidad, pero es visto y no visto. Y a continuación, el periodista o el político los replica y contradice (...)

No hay comentarios: