sábado, 2 de julio de 2022

José Palazón: "Si eres negro no tienes otra opción que saltar la valla"

 ARA    1/7/22

🗨️ ENTREVISTA | "España ya no es España, es la selva"
👉 José Palazón es activista en defensa de los derechos humanos
✍️ Por Cristina Mas, enviada especial a Melilla




MELILLAJose Palazón (Cartagena, 1955) ha dedicado los últimos veinte años a documentar las vulneraciones de derechos en la frontera de Melilla, donde llegó con 14 años. Sus imágenes, como la del salto a la valla ante el campo de golf han dado la vuelta al mundo. Hoy, más alejado del ruido mediático, explica al ARA , como siempre sin tapujos, su visión de los hechos del 24 de junio.

¿Qué pasó aquel día?

— Una barbaridad más, una violación enorme de los derechos humanos. Muertos, heridos y devoluciones en caliente sin preguntarles ni el nombre, ni la edad, ni qué querían. Y, además, un ejército extranjero, el marroquí, volvió a entrar en Melilla, diga lo que diga el ministro del Interior, y se llevó gente hacia Marruecos empujándolos y golpeándolos. No se tiene que esperar que lleguen los de Vox, que llegarán, porque es como si ya los tuviéramos aquí.

¿Hubo asistencia sanitaria?

— Ninguna, y muchos fueron deportados en caliente de forma totalmente ilegal, y más cuando hay heridos por el medio.

¿Marruecos vuelve a hacer este trabajo de contención después del restablecimiento de relaciones con España?

— No es a partir del restablecimiento de relaciones. El control de fronteras siempre ha existido. Lo que están haciendo los dos gobiernos ahora es legalizar cosas que antes escondían. El presidente del gobierno felicitó por el trabajo hecho al ejército marroquí y a la policía española cuando el resultado fue, que sepamos, de 37 muertos y un montón de heridos. España ya no es España, es la selva.

¿La frontera de Melilla sigue cerrada para la gente trabajadora?

— Hay trabajadores marroquíes que pueden llevar 30 o 40 años trabajando en Melilla y que ahora es muy difícil que puedan renovar su permiso de trabajo. Tienen que tener un contrato a jornada completa y ganar más de mil euros al mes y cobrarlos por transferencia bancaria. En Melilla es extraño que ganen más de 400 euros y muchos trabajan a tiempo parcial. Y hay mucha gente que incluso nació aquí, pero que no tiene papeles, y a partir de septiembre, cuando acabe el periodo transitorio de apertura de fronteras, serán expulsados automáticamente hacia Marruecos (...)

.....................

OTRA COSA:   Felipe VI: el monarca de la ultraderecha, de Lucio Martinez Pereda


Palacio Cornide de A Coruña. El gobierno del PSOE favorece los intereses de la familia Franco


No hay comentarios: