sábado, 9 de julio de 2022

Localizan una lista de 7.000 asturianos exiliados a Francia en octubre de 1937

 ELCOMERCIO.ES


e

Los investigadores han conseguido censar ocho de los casi 150 barcos que partieron de Gijón, Avilés, Luanco y Ribadesella

GUILLERMO MAESE.   GIJÓN. 

La investigación parte del proyecto europeo 'Lecciones para el presente. Rotspanier, trabajadores forzados durante la II Guerra Mundial. La desmemoria de Europa'. Un estudio llevado a cabo por el grupo Eleuterio Quintanilla y la Universitat Rovira i Virgili que fue tomando vida y abarcando diversos temas. Fue Claudine Allende, memorialista francesa con importantes hallazgos relacionados con el exilio durante la guerra civil, quien descubrió una lista de 7.000 asturianos exiliados a Francia durante el mes de octubre de 1937.

Con el hallazgo comenzó un duro trabajo de transcripción, llevado a cabo por Claudine Allende y Rosa Calvo, profesora jubilada e investigadora del grupo Eleuterio Quintanilla. Se trata del censo de ocho barcos de los 146 que se calcula que partieron de mayo a octubre de 1937. Las primeras evacuaciones fueron organizadas por el Consejo Soberano de Asturias y León. Organizadas pero asimismo masivas. Las listas recientemente descubiertas señalan el nombre, el lugar de procedencia y la edad de los ocupantes.

Tenían prioridad las mujeres viudas con hijos, las casadas con hijos y los hombres y mujeres mayores de 60 años. En tierra quedaban los mayores de 15 años por ser considerados válidos para fines bélicos. «Es solo un granito de arena del movimiento de exilio que sucedió en la región», señaló Rosa Calvo.

El Ateneo Obrero inaugura 'Trabajadores forzados españoles durante la II Guerra Mundial' en la Escuela de Comercio

Entre los hallazgos hay listas que datan de los días 19, 20 y 21 de octubre. En aquellas embarcaciones ya se encontraban combatientes republicanos. Fue en esos días cuando se produjo la ofensiva de Asturias por parte de las tropas sublevadas.

Documentación por la borda

«Los datos de esos días son más confusos porque muchos de ellos tiraban su documentación por la borda para que no pudieran ser identificados», explicó ayer Calvo, quien esta tarde presentará junto a Claudine Allende y Antonio Muñoz, uno de los directores del proyecto, las conclusiones del trabajo 'Asturias 1937. La mar como única salida'. La presentación del proyecto se engloba en unas jornadas memorialistas que organiza el Ateneo Obrero en Gijón.

Ayer se inauguró en el vestíbulo de la primera planta de la Escuela de Comercio la exposición panelística 'Trabajadores forzados españoles durante la II Guerra Mundial', que explica cómo el ejército alemán obligó a muchos exiliados en Francia a trabajar en campos de concentración.

No hay comentarios: