domingo, 20 de enero de 2019

Errejón, Carmena, candidaturas Madrid, Pablo Iglesias, Podemos y 10+

Fernando Broncano R e Ignacio Escolar han compartido un enlaceeldiario.es
No me va granjear muchas amistades lo que voy a decir, pero estoy muy de acuerdo con este acuerdo entre Errejón y Más Madrid (no voy a eliminar de mis amigos a quienes piensen lo contrario, pero entiendo que lo hagan conmigo quienes lo crean). Me parece una buena noticia. El Podemos oficial ha estigmatizado la línea política que representaba Errejón desde que, en el primer acceso al Parlamento, esta línea mantuviese que habría que haber apoyado el descabalgamiento del PP ante todo. Luego vino una purga general en todo el Estado para incorporar a una nueva generación de "gestores", lo que no impidió que poco a poco se adoptasen las políticas que la línea errejonista defendía, sin su gente y sin su presencia. Desde mi punto de vista, Errejón debería haber disputado el espacio político de Podemos en Vistalegre II y no lo hizo, lo que me parece que fue un error estratégico. También lo fue el sumergirse en un aislamiento durante dos años y encerrarse en su círculo. Pero ahora parece tener más claras las cosas en un momento en el que España y Europa están en el filo de grandes decisiones. Entiendo todas las críticas. Entiendo que nada es perfecto y menos este acuerdo, pero me adhiero personalmente a él aún sabiendo que los vientos son turbulentos en todas las direcciones. En todo caso, nunca he roto relaciones personales por discrepancias políticas y no es mi intención comenzar a hacerlo. Parte de mi compromiso democrático es creer que los espacios de afectividad civil son más fuertes que la esfera de la gubernamentabilidad.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Madrid en las redes sociales, donde ha colgado una carta conjunta con Íñigo Errejón
Habrá primarias "acompasadas" en febrero para cerrar la papeleta electoral de la plataforma en la ciudad y la región, pero "el método no está cerrado"
El anuncio de Errejón y Carmena pone en peligro la candidatura conjunta con Izquierda Unida para las autonómicas pero también para las municipales a la Alcaldía de Madrid, aseguran fuentes de la dirección del partido

Pablo Iglesias sitúa a Íñigo Errejón fuera de Podemos por aliarse con Manuela Carmena al margen del partid

++ German Cano ·
                                     ¿Y si nuestra trinchera más eficaz contra el repliegue reaccionario proviniera de una alianza intergeneracional que buscara tejer paciente y cuidadosamente una mayoría de cambio real en nuestra vida cotidiana, que protegiera la herencia ganada?
Pues sí ...    #CartaManuelaeInigo

German Cano ·    Mucho se va a hablar estos días de responsabilidad histórica tras 5 años. Es legítimo, es más, ha de hacerse con honestidad y asumiendo los errores, pero tengamos también presente cómo la coerción orgánica y el aparato de partido usaron como chantaje la cuestión de la responsabilidad histórica bloqueando toda posibilidad de futuro en un momento, cuando menos, muy inquietante

    • Pelayo Martín ·        Es hora de averiguar algo muy importante... quiénes anteponen la vida de Podemos a la vida de sus ideas... para cuantos es más necesaria la victoria del Partido que la de su ideario.

  • Fernando Broncano R ·   Completamente de acuerdo con Fernandez Liria. Aquí expresa su acuerdo con la alianza por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid de Carmena y Errejón. Pueden ocurrir muchas cosas, pero la más probable es que después de los enfados y revueltas la dirección de Podemos comprenda que es una buena noticia. Puede que en un momento de enfado desee montar una candidatura alternativa. En fin, nadie puede evitar un suicidio si el suicida lo intenta con determinación, pero podría ocurrir. Pero con cierto optimismo solo veo dos salidas: una, Podemos reflexiona y baja el tono y acepta los hechos consumados; dos, arma una candidatura alternativa y tras las elecciones se abre un proceso nuevo. Quizás la IU de Garzón, lo que sea de LLamazares, y mucha otra gente y grupos estén dando por descontado que esta segunda opción es la que va a ocurrir. Bueno, lo que tenga que ocurrir que ocurra, dijo el oráculo.

    La opinión de Fernández Liria sobre la alianza Carmena-Errejón al…
    La alianza Carmena-Errejón nos devuelve el entusiasmo con el que hace cinco años pensábamos que podíamos reinventarlo todo. 
    Presentarse contra Carmena y Errejón sería una enorme irresponsabilidad que solo debilitaría a la actual dirección de Podemos

No hay comentarios: