martes, 22 de enero de 2019

Jóvenes de Altsasu. Sois unos mierdas': libro relata la operación y+

Marchas de la Dignidad Granada y Diario Público han compartido un enlace. publico.es

31/12/2018 - DANILO ALBIN

Cartas cruzadas. Emociones contenidas en un papel. Rabia e incomprensión dentro de un sobre, viajando desde una cárcel de Madrid hasta una casa de Navarra. Abrazos que atraviesan los barrotes. Los jóvenes del caso Altsasu, presos por una pelea de bar a las cinco de la mañana con dos guardias civiles sin uniforme, han hablado de sus miedos, recuerdos y expectativas a los periodistas Aritz Intxusta y Aitor Agirrezabal, autores del libro que narra, página a página, los pormenores de una historia que ha trascendido fronteras.
Altsasu. El caso Alsasua, editado por Txalaparta, ha conseguido llegar a su tercera edición en apenas semanas. Se trata, según define la propia editorial, de una “trepidante crónica periodística” en la que Intxusta y Agirrezabal –trabajadores del diario Gara- “rescatan la parte silenciada por los grandes medios, con múltiples entrevistas y dando voz, por primera vez, a los protagonistas de esta historia, que completan el relato con sus cartas desde la cárcel”.
“Nos estuvimos carteando durante meses con ellos”, señala Intxusta a Público. De esa manera, los autores construyen un relato sólido sobre lo que pasó a partir de la madrugada del 15 de octubre de 2016, la noche en la que se produjo la trifulca de bar en Altsasu. Tras un largo proceso jurídico-policial, actualmente hay siete jóvenes presos por esos hechos, con condenas que oscilan entre los nueve y los 13 años de prisión. Otra de las condenadas se encuentra en libertad debido a que su pena fue de dos años. Tres de los encarcelados –Adur Martínez de Aldan, Ohian Arnanz y Jokin Unamuno- acumulan ya más de 770 días entre rejas (...)

No hay comentarios: