lunes, 21 de enero de 2019

México. En su 25 aniversario, EZLN critica al gobierno de AMLO

Nora Urbina ha compartido un enlace. ·   jornada.com.mx 


A 25 años años del alzamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, los rebeldes advirtieron que se opondrá a proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la Guardia Nacional y el Tren Maya "No vamos a permitir que "pase el proyecto de muerte".
En el marco del 25 aniversario del alzamiento Zapatista de enero de 1994, agregó que "no vamos a permitir que vengan a destruirnos", al tiempo de advertir que "no le tenemos miedo a su Guardia Nacional, que le cambió de nombre para no decir Ejército, pero son lo mismo".
Remarcó: "Vienen por nosotros, los pueblos originarios. La consulta que hacen es para manipular al pueblo. Le están pidiendo permiso con votos para que nos ataquen. Están consultando para que vengan a enfrentarnos con esa porquería de Tren Maya", pero "si nos provocan vamos a defendernos. No vamos a permitir que alguien venga a cobijarse a este territorio en rebeldía".

" El Tren maya, es una línea de ferrocarril propuesta por el presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, que se construiría en la Península de Yucatán, entre los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Inició formalmente su construcción el 16 de diciembre de 2018 en Palenque.
Tendría 17 estaciones: Palenque, Tenosique, Escárcega, Campeche, Maxcanú, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Xpujil y Calakmul.​
Fue presentado a los gobernadores del sureste mexicano, el 10 de septiembre de 2018. Se pretende que este tren, ofrezca tres tipos de servicio: pasajeros, turístico y transporte de mercancías"


No hay comentarios: