domingo, 13 de enero de 2019

Toneladas de naranjas y mandarinas valencianas por tierra sin recoger

Juan Reyes Bascuñana  compartido enlacelavanguardia.com   2/1/2019
La UE nos malvende con tal de esclavizar a gente y lograr frutales a bajo precio, ojalá los chalecos amarillos en Francia hagan caer este sistema corrupto de economía global


Toneladas de naranjas y mandarinas valencianas por tierra sin recoger   El acuerdo de la UE con Sudáfrica deja la imagen en los campos de toneladas de cítricos echados a perder. Los sindicatos estiman pérdidas de 85 millones de euros

La terrible fotografía es habitual en las últimas semanas por los campos de naranjos valencianos, en plena campaña de comercialización de cítricos. No es el primer año que estos frutos acaban tirados por tierra, pudriéndose en el suelo porque no sale a cuenta pagar por recogerlos. El incremento de las pérdidas unido a un acuerdo muy desfavorable de la UE con Sudáfrica ha empujado a que los agricultores hayan elevado el tono de sus reivindicaciones (...) 

 

El campo valenciano recoge ahora los frutos –o los deja perder, visto lo visto- de un acuerdo que firmó la Unión Europea hace dos años con Sudáfrica. El documento, de 2.500 páginas, era demasiado largo como para que los eurodiputados españoles se molestaran en buscar la letra pequeña, aquello que podría perjudicar a su estado.
Pero en València saltaron las alarmas cuando encontraron un pequeño apartado escondido entre aquel montón de información y que ampliaba un mes y medio el periodo de importación de cítricos de Sudáfrica sin aranceles, concretamente pasaba del 15 de octubre al 30 de noviembre. Además, implicaba la reducción del arancel del 16% de forma progresiva hasta que en 2025 el país africano no pagara nada por exportar sus cítricos a Europa (...)

 

No hay comentarios: