"Al final, el precio personal y profesional que he tenido que pagar por tirar de la manta de la corrupción policial en Palma ha sido altísimo, porque he tenido que irme de la Policía con una excedencia, tras 14 años en el cuerpo, ya que había topado con mi techo profesional sólo por denunciar los delitos que se cometían internamente", explica Sonia Vivas, quien logró poner en marcha un servicio pionero para atender casos de discriminación: la única Unidad de Delitos de Odio que ha habido en Baleares.

+  Graciela Caballero Irigoyen ·       Roberto Macias
CloacasBaleares. Testigo protegido
EL CALVARIO DE LOS TESTIGOS DE CORRUPCIÓN EN ESPAÑA.

  ⚀ Absoluta «desprotección» de testigos presuntamente "protegidos".
🔥 En semana Santa, es una fecha idónea para hablar del calvario que sufren testigos, alertadores y denunciantes de #corrupción.
👉 El testigo protegido 29 del caso Cursach pide asilo en Suiza huyendo de sicarios mafiosos.
Para que se retractara de su testimonio, le dieron una paliza, en la que le rompieron dos costillas, y después le quemaron la cara con un hierro candente. Los sicarios que le agredieron fueron defendidos por los abogados del 'capo' Tolo Cursach, que revelaron públicamente su identidad y encima le reclamaron judicialmente cantidades astronómicas. Al final ha tenido que cambiarse el nombre y refugiarse en el extranjero, pero 'Público' ha encontrado al testigo de cargo contra la gran mafia balear.
Info ⤵️ ⤵️ ⤵️
https://m.publico.es/…/el-testigo-protegido-29-del-caso-cur…


Bartolomé (Tolo) Cursach, rey de la noche de Palma, llega a los juzgados de Palma para declarar tras su detención, en marzo de 2017. CATI CLADERA / EFE
 
En España, la vida de los testigos protegidos –denunciantes del crimen organizado y de corrupción– es un infierno. Como el que ha vivido el "testigo protegido 29" de la macro-causa contra la mafia del rey de la noche de Palma, Bartolomé Tolo Cursach, por atreverse a desenmascarar a los que encubrían esa trama de coacciones, sobornos, trata de mujeres, narcotráfico y blanqueo que operó durante décadas en Baleares, a la sombra del PP y con la complicidad de policías locales y nacionales. (...)
..............................................................