miércoles, 6 de febrero de 2019

Esa persona sin hogar que se parece tanto a usted

 --- El 'sinhogarismo' es un problema de vivienda, no de asuntos sociales. Mientras la especulación inmobiliaria avanza, crece el número de personas sin hogar en toda Europa. En España el 16% de los ciudadanos y ciudadanas que carece de techo acude cada día a un puesto de trabajo, una situación inédita en la historia.
(...) 
No es sencillo encontrar cifras coincidentes, pero en España entre 31.000 y 40.000 ciudadanos y ciudadanas carecen de un hogar. El primer dato corresponde a la Fundación RAIS y el segundo a Cáritas y a la Federación de asociaciones y centros de ayuda a marginados (Faciam). Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza casi 23.000 usuarios y usuarias de centros asistenciales. Y la Estrategia estatal integral para personas sin hogar cifra al menos 8.000 que viven en la calle.
(...) alguien que vive en un coche, o en una chabola o que va de sofá en sofá es también una persona que carece de hogar. “Por cada persona que vemos durmiendo en la calle hay muchas más que no se ven. Por ejemplo, suele decirse que hay más hombres que mujeres sin hogar. En la calle es así, son dos de cada diez, una mujer es todavía más vulnerable que un hombre en la calle, aunque va creciendo, pero en el sinhogarismo oculto, en la infravivienda insegura, hay más mujeres que hombres”, expone Laura Guijarro, antropóloga, representante española de Feantsa y responsable de incidencia del Sant Joan de Déu Servicios sociales de Barcelona. De hecho, una de las tendencias registrada por el Observatorio Europeo de Sinhogarismo es el incremento de la proporción de mujeres entre las personas sin hogar jóvenes.
 El aumento es general. La aplicación sistemática de políticas neoliberales ha desarrollado el problema en toda Europa. En el Estado español más de 16.400 personas ingresan cada día en centros de acogida de emergencia, lo que supone un 20,5% más desde 2014. También ha crecido un 38% el número de individuos que sufren hacinamiento. Según Feantsa, en Austria se registraron 15.909 personas sin hogar en 2015, un 32% más que el año anterior. En Reino Unido el sinhogarismo ha aumentado un 169% en la última década. En Francia, un 17%. En Alemania hay ya unas 860.000 personas sin hogar, un 150% más que en 2014. En Irlanda se calcula que unos 5.250 adultos y 3.124 niños y niñas carecen de vivienda, un 25% más de 2016 a 2017 (...)
..............................................


OTRA COSA:   El mundo según Xi Jinping

 

No hay comentarios: