domingo, 17 de febrero de 2019

“Roma” o lo bonito de ser pobre.

German Cano ·  tierrabaldia112830657.wordpress.com   17 diciembre, 2018 -
Sigue el debate sobre "Roma". A ver si puedo verla y os cuento lo que me parece.

En 1934, el filósofo alemán Walter Benjamin leyó en el Instituto de…

 "Benjamin en la obra ya citada nos habla de un sujeto que puede resultar igual de peligroso que un fascista o un reaccionario: el artista pequeño burgués de izquierda. Estos sujetos —prueba absoluta de la decadencia europea, según Walter— se dedican a hacer todo tipo de obras en distintos formatos con la intención de denunciar situaciones de desigualdad o de pobreza pero, debido a su falta total de compromiso y a su frivolidad, en vez de denunciar la desigualdad y la explotación, terminan por hacer de ella algo sublime. En palabras de Benjamin: “han logrado hacer incluso de la miseria un objeto de disfrute”, y esto lejos de denunciar algo, lo normaliza.
Luego entonces llegamos a Roma, una película que ha ganado ya varios premios en los festivales de cine más importantes del mundo y de la que todos los días nuevos periódicos o revistas escriben sobre lo buena e increíble que es. “Es una obra maestra”, repiten los medios y los críticos.
Pero para mí, Roma no puede ser una obra maestra. Por más perfecta que pueda llegar a ser su fotografía y el manejo de la cámara o  por más buenas que hayan sido sus actuaciones. Porque, Roma no tiene una buena intención política. Su objetivo de denunciar y de concientizar se cae a pedazos cuando nos damos cuenta de que Cuarón, en realidad no deja a hablar a Cleo, la protagonista. Nunca sabemos de dónde es, o qué sueños tiene. Nunca sabemos qué piensa. Se le ve como a un fantasma, como a un ser que camina por una realidad que le es hostil en todos los sentidos y a la que ni ella ni nadie cuestiona."

Paquita Caminante Sin haber visto la peli, sólo leído este texto, digo que: hace poco vi una sobre una empleada doméstica en Brasil, situación similar a la que se cuenta. En este caso estaba clara y cuestionada la desigualdad social. No recuerdo el título.
 
 

No hay comentarios: