viernes, 22 de febrero de 2019

Muchos citamos a Antonio Machado y 7+

  Antonio Machado   Exilio y muerte:  Falleció el 22 de febrero de 1939
"El 22 de enero de 1939, ante la inminente ocupación de la ciudad, el poeta y su familia salieron de Barcelona en un vehículo de la Dirección de Sanidad (...) una interminable caravana de cientos de miles de españoles anónimos huyendo de su patria.
Tras una última noche en suelo español, en Viladasens, las cuarenta personas que componían el grupo cubrió el último tramo hacia el exilio. Apenas a medio kilómetro de la frontera con Francia, tuvieron que abandonar los coches de Sanidad, embotellados en el colapso de la huida. Allí quedaron también sus maletas, al pie de la larga cuesta que hubo que recorrer bajo la lluvia y el frío del atardecer hasta la aduana francesa, que solo gracias a las gestiones de Corpus Barga (que disponía de un permiso de residencia en Francia) pudieron superar. Unos coches les llevaron hasta la estación ferroviaria de Cerbère, donde gracias a las influencias de Xirau se les permitió pasar la noche en un vagón estacionado en vía muerta.
A la mañana siguiente, con la ayuda de Navarro Tomás y Corpus Barga, se trasladaron en tren hasta Collioure (Francia), donde el grupo encontró albergue en la tarde del día 28 de enero, en el Hotel Bougnol-Quintana. Allí quedaron a la espera de una ayuda que no llegaría a tiempo.
Antonio Machado murió a las tres y media de la tarde del 22 de febrero de 1939"

+ Fernando Broncano R e Ignacio Escolar han compartido un enlacediario.es

Políticos de todos los signos políticos, Vox incluido, se apoyan en el legado del poeta sevillano para reforzar sus discursos (...) 
Yo cito a Antonio Machado con orgullo, y me cisco bastante en el elitismo de quienes creen que hay clásicos que vienen derechos de propiedad de parte. Hace años, cuando Podemos era Podemos, en el Círculo de Cultura, con gente amiga como German Cano, Gonzalo VA y tantos otros que citaría con amor y nostalgia, debatimos sobre cómo apelar a los significados comunes sobre los que se constituye lo político, más que la política. Y el "Juan de Mairena" de Machado surgió de modo entusiasta. No para lograr consensos fáciles, la política no es consenso sino conflicto, pero lo político exige la palabra y el significado común. En fin, cuando todos citan a Antonio Machado, a lo mejor la redacción de ElDiario.es debería leerlo con tranquilidad.

++  La Morada de Alcobendas y Antonio Machado 

3+ Mateo Santamarta Paniagua y Búscame en el ciclo de la vida han compartido un enlace.


"Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca (…)
El 23 de febrero de 1939 fue enterrado en el cementerio de Collioure, en un nicho prestado. Su ataúd cubierto por la bandera republicana que la noche anterior cosiera Pauline Quintana. El féretro, que contenía como inscripción tan solo las letras “A.M.” fue llevado a hombros por seis milicianos, seguido de todos los habitantes de la pequeña población francesa y un grupo de presos republicanos a los que les permitieron acudir al entierro.
Con Germán.

4+  Marisa Peña ·   Tal día como hoy, lejos del hogar, vencido y descorazonado, murió D. Antonio Machado, un hombre bueno,un poeta imprescindible, un filósofo necesario. Su muerte es un ejemplo de lo que aquí ocurrió. Los leales a la república y a los ideales de la izquierda fueron asesinados, encarcelados, exiliados,torturados,expoliados y posteriormente traicionados y olvidados. Y lo que es peor,igualados a sus verdugos y juzgados históricamente como asesinos al mismo nivel ( dos bandos, todos cometieron desmanes, España necesitaba orden, y todas esas mandangas e infamias que sólo unos pocos historiadores han conseguido desmentir). Don Antonio lo sabía, lo sabía incluso antes de que ocurriera. La España que padecemos es el fruto de aquel olvido programado, de aquella victoria que arrasó con los conatos de justicia social y de apertura ideológica. Se extirpó la base social e ideológica durante cuarenta años y luego se dinamitó con otras tácticas más estéticas, comprando voluntades, la semilla que luchaba por horadar la tierra donde la habían enterrado.
Colliure es el destino de nuestro poeta,nuestro republicano, la huella que debimos haber seguido. Y esa es nuestra tristeza: el sueño republicano está enterrado, en Colliure, en cunetas desconocidas, en papeles perdidos y quemados, en familias que sepultaron sus recuerdos bajo pilas y pilas de silencios. Hay que pasar la frontera para poder rendirle homenaje a D. Antonio, hay que dejar atrás España, hay que dejarlo todo atrás.
©Marisa Peña, artículo publicado en la revista Alkaid.


5+  Foto tomada por mí, Paquita Caminante, en Julio de 2006. Losa bajo la que está enterrado Antonio Machado

 Ofrendas sobre la misma: 
- Bandera Republicana
- Placa Escola Vedruna, de Palamós.
- XVII Encuentro IES Campolar de Tarragona, fechado en 27/3/2006
- Otros a los que no me llega la vista.
Lo que sí recuerdo es que todos eran de Cataluña.

Fragmeto de la crónica que escribí en su día: 

La tumba de Antonio Machado está al poco de entrar, a la derecha, es sencilla, como sencillo tuvo que ser él, que "presumía" de desaliñado. Consta la fecha de su muerte, en febrero de 1939, al poco de llegar, y a los tres días la de su madre, que le acompañaba. Sobre ella hay varias placas, algunas de este mismo año, dejadas por I.E.S. de Cataluña -mi hijo me aclarará, más tarde, que en Cataluña hay mucha más tradición republicana que en el resto del país/estado/nación, ponga cada uno lo que más le guste, y que Andreu, su amigo y excompañero de carrera tambien fue con su instituto de Cardedeu-. El frontal de la misma lo cubre la bandera republicana. Mientras esto escribo caigo en la cuenta de que el día que esto veo fue el 18 de julio, el mismo día de 70 años atrás. Curioso.

6+ George Gonzalo ha compartido la publicación de Peperos que llaman ''dictador'' a Chavez, pero a Franco no.

                      -.Zasca al pollo sin cabeza.-

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, texto




Peperos que llaman ''dictador'' a Chavez, pero a Franco no 
está con Judith Arias.

7+  Mateo Santamarta Paniagua ·  23/2/2019

Machado fue un patrimonio disputado entre franquistas y republicanos. Sucedió así hasta iniciados los años cincuenta en que su figura y su recuerdo se transformaron en símbolo de resistencia contra la dictadura franquista.
Hace 56 años en Colliure (Francia), convocado por un grupo de intelectuales franceses y respaldado por el Partido Comunista, se celebró el primer homenaje al Poeta. El comité de honor estaba integrado por Louis Aragon, Jean Paul Sartre, Marguerite Duras, Simone de Beauvoir, Raymond Queneau y Pablo Picasso, entre otros.
Con Germán.

buscameenelciclodelavida.com
« Cierto que la guerra no ha creado ideas nuevas –no pueden las ideas brotar de los puños–; pero ¿quién duda de que el árbol humano (...)

PAQUITA
................................................



OTRA COSA:  Opté por dejar de ser pasiva y me involucré en los temas de interés general



No hay comentarios: