jueves, 12 de septiembre de 2019

España sigue estancada a la cola del reciclaje en Europa

Paquita Caminante ·    eldiario.es     Josefina Martí        5/08/2019 -
En 2017 se recicló el 33% de la basura municipal y se envió más de la mitad a vertederos, lejos de los objetivos planteados por Bruselas
Madrid es la comunidad autónoma que menos proporción recicla de sus residuos urbanos, seguida de Galicia, Canarias e Islas Baleares
Desde la Comisión Europea aseguran que esperarán los próximos informes "antes de evaluar cualquier procedimiento de infracción por incumplimiento"


Reducir, reutilizar y reciclar. En ese orden. Las reglas son claras cuando se habla de basura y la Unión Europea lo resalta desde hace décadas. Sin embargo, España todavía no ha podido dar con la fórmula para llevarlo a la práctica, ni siquiera con sus residuos urbanos, aquellos que producen las personas en sus hogares o en la calle, los comercios o las pequeñas empresas.
En su gran mayoría, la basura municipal sigue tirándose en vertederos: según las últimas cifras publicadas por Eurostat, en 2017 sólo se recicló el 33% de todos los residuos urbanos, mientras que más de la mitad se descartó en vertederos. Los datos han generado alerta en Bruselas, pues están lejos de coincidir con el objetivo europeo de reciclar para 2020 la mitad de toda la basura generada por hogares y pequeñas empresas (...)


No hay comentarios: