lunes, 16 de septiembre de 2019

Londres. Calafate, zoológicos humanos

Documental que retrata a los indígenas exhibidos en zoológicos humanos. "Calafate, zoológicos humanos" relata la historia de grupos kawésqar y mapuches, entre otros, que fueron secuestrados en el siglo XIX para ser expuestos en ciudades como París, Londres y Berlín. Diario Uchile. 21 de agosto 2013 https://radio.uchile.cl/2013/08/21/estrenan-el-documental-que-retrata-a-los-indigenas-exhibidos-en-zoologicos-humanos/

Documental de Hans Mülchi premiado en diferentes festivales nacionales e internacionales. La película revela el secuestro de grupos originarios del extremo sur de Chile a fines del siglo XIX para ser exhibidos en Europa, con la autorización del gobierno de la época. El hallazgo más espectacular, sin embargo, fueron las osamentas de cinco personas de origen kawésqar, que yacían en las bodegas de una universidad suiza, en 2008.
Personas kawésqar, mapuche, tehuelche y selk’nam fueron expuestas como salvajes frente a un público que pagaba para verlos y fotografiarlos en varias ciudades europeas. Su recorrido incluyó capitales como París, Londres, Bruselas, Berlin y Zürich.
El historiador Christian Báez, que investigó durante años este episodio junto al inglés Peter Mason, repitió el recorrido de los cautivos junto al director chileno Hans Mülchi. Ambos viajaron por seis países de Europa y, posteriormente, mostraron su descubrimiento a la comunidad kawésqar de Punta Arenas. Así, las dirigentas Celina Llan Llán y Haydeé Aguila comenzaron de inmediato a movilizarse para conseguir la restitución de los restos de sus antepasados desde Suiza.
“Es un documental conmovedor que sorprende con sus hallazgos de comienzo a fin, incluyendo evidencias de la falta de respeto a nuestros pueblos originarios por parte de las autoridades chilenas en pleno siglo XXI”, afirmó Hans Mülchi. (...)
.........................................


OTRA COSA:  ctxt. Carta al suscriptor nº 93: Periodismo, de Gerardo Tecé



No hay comentarios: