domingo, 29 de septiembre de 2019

Soy médico de familia y ya no puedo más: infierno en la sanidad pública española

Defiende Madrid Sabias Que ·  elconfidencial.com   Enrique Gavilán - 13/09/2019
Al duro trabajo cotidiano, con consultas abarrotadas y sin sustitución de las bajas de l@s compañer@s, se suma ahora la imposición por parte de sus jefes de una jornada complementaria de tarde y de fines de semana para atender urgencias.

(...)  [Adelantamos aquí el primer capítulo de 'Cuando ya no puedes más', que publicará el próximo 16 de septiembre el nuevo sello Anaconda Ediciones. En sus páginas, el médico rural Enrique Gavilán relata una experiencia compartida por tantos otros doctores en el infierno de la atención primaria de la sanidad pública española, en la que los horarios extenuantes, la sobrecarga de trabajo que impide atender a cada paciente como merece, los recortes, la privatización y el caos organizativo van haciendo poco a poco mella en la pasión vocacional con que tantos profesionales iniciaron su carrera, hasta el punto de desembocar en la depresión.]
En los últimos meses, hartos de una situación que se remonta a varias décadas atrás, los médicos de familia hemos salido a la calle para reclamar mejoras en nuestras condiciones de trabajo. Una ola de indignación y de rabia sacude los cuatro costados de España. Primero fue la huelga en Cataluña. Luego en Galicia. Y en Andalucía, Euskadi, Madrid... Se suceden concentraciones en las fachadas de los centros de salud. Protestas a diario en las sedes de las consejerías de sanidad. Editoriales y noticias en prensa, radio y televisión. Testimonios de compañeros cansados, derrotados, denigrados, hartos, al borde de perder la razón. Cartas a los reyes magos en redes sociales y blogs pidiendo soluciones milagrosas. Súplicas que nadie atenderá (...)


No hay comentarios: