jueves, 12 de septiembre de 2019

Plástico. Ocho recicladoras acumulan miles de toneladas en un vertedero ilegal de Valencia


elpais.com
Ocho empresas recicladoras de distintos puntos de España acumularon en algo más de un año 30.000 toneladas de plástico en un vertedero ilegal del tamaño de tres campos de fútbol situado en Utiel (Valencia), según documentos oficiales en poder de este medio. Los propietarios del terreno no contaban con licencia para ello. Sin embargo, entre 2017 y 2018, las parcelas se llenaron de grandes bloques prensados de ese material, amontonados en medio de un campo de viñedos. Pese a que las recicladoras empezaron a retirar los residuos el pasado mes de enero, tras un requerimiento de la Generalitat valenciana, más de 14.900 toneladas continúan en el basurero. Un juzgado de Requena ha abierto una investigación penal este mes por un posible delito medioambiental.
Una de las empresas implicadas es Saica Natur, multinacional de la gestión de residuos con sede en Zaragoza y con presencia en nueve países de la Unión Europea. Así consta en el expediente sancionador de la Consellería de Medio Ambiente del Gobierno autónomo valenciano.
El documento, que ha sido consultado para realizar esta información, incluye normas por las que se obliga a las compañías a desalojar el plástico y pagar su traslado a una planta de tratamiento. Hasta el momento, Saica no ha retirado ni un kilo de las 11.000 toneladas que almacenó en el vertedero y que suponen el 73% de las que aún permanecen depositadas en Utiel, según datos de la Generalitat (...)
..................................................


OTRA COSA:  La alcaldía de Madrid se niega a representar ante la justicia a DOS MIL familias, a recuperar VEINTICINCO MILLONES de €, y despedir para ello, a 20 días del plazo, a la abogada que estaba haciendo el recurso, de Pelayo Martín .


No hay comentarios: