miércoles, 4 de septiembre de 2019

Vida, la gran historia, de Juan Luis Arsuaga

Fernando Broncano R ·    lavanguardia.com         5/07/2019
Una entrevista tan divertida como profunda a Juan Luis Arsuaga, con quien comparto silla como consejero de ciencias sociales y humanas en la Fundación Gadea por la Ciencia (https://gadeaciencia.org/en/1719-2/). La comparto digital y mentalmente.

Vida, la gran historia

Nos gusta que los sabios nos expliquen cosas, y que se entiendan. Es lo que hace de maravilla en su libro Vida, la gran historia (Destino) este sabio nuestro que es Juan Luis Arsuaga. Se trata de un luminoso tratado sobre la vida (lo subtitula “un viaje por el laberinto de la evolución”), es decir, sobre todo lo que somos y vemos. Arsuaga se alza contra “tres falacias” enarboladas por otros divulgadores científicos: “La falacia de que estamos condenados, la falacia de que los científicos tenemos la última palabra sobre todo y la falacia de que el futuro es predecible”. Y amorosamente Arsuaga nos guía por todo lo que sabemos de la vida, el universo y nuestra existencia.
...
Tengo 64 años. Crecí en Bilbao, vivo en Madrid. Codirijo el yacimiento de Atapuerca, doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Paleontología. Estoy casado y tengo tres hijos treintañeros. ¿ Política? Krausismo: ciencia, humanismo, educación. ¿ Creencias? Respeto a la naturaleza
...

¿Por qué hay vida, pudiendo no haberla? Sumando un planeta estable, más cometas con agua y moléculas orgánicas, más tiempo... ¡estaba cantado!¿En qué momento sucedió?
Las condiciones se dieron hace 4.000 millones de años... y sólo 200 millones de años después... ¡vida! (...)



 

No hay comentarios: