"La reforma del papa Francisco no ha pasado los Pirineos", denuncia Juan José Tamayo sobre el alto clero español: "No estamos en una democracia laica, sino en un Estado que tiene una confesionalidad que no disimula" 15/03/2017 Carlos del Castillo
"Puedes ponerlo, fui
condiscípulo riguroso del cardenal Cañizares, nuestras tesis doctorales
fueron dirigidas por el mismo profesor de Teología. Él nos decía que no
había dirigido dos tesis con posiciones más contrarias".
La tesis de Juan José Tamayo (Palencia,1946) versó sobre la Juventud Obrera Cristiana, mientras que la del cardenal Antonio Cañizares,
sobre la vida, obra y milagros de un santo valenciano. Tamayo continuó
sus estudios hasta convertirse en uno de los más reconocidos teólogos de la liberación. Ideología que, cuentan, inspiró el giro que el papa Francisco quiso dar a la Iglesia católica.
Justo cuando se cumplen cuatro años de papado de
Jorge Bergoglio, cuando la Conferencia Episcopal ha elegido a Cañizares
vicepresidente, y cuando el laicismo del Estado español vuelve a ser
foco de debate, Tamayo, director de la cátedra de Teología y Ciencias de
las Religiones en la Universidad Carlos III, carga duramente contra el
alto clero español y el papel de la Iglesia en la democracia.
P: ¿Ha logrado la democracia española independizarse de la Iglesia católica?
R: La democracia española, después de la muerte de
Franco, desde la Transición hasta nuestros días, es rehén de la Iglesia
católica. O mejor, de la jerarquía católica. Desde la Transición lo que
han hecho los diferentes partidos que han estado en el Gobierno ha sido
dotar a la Iglesia de cada vez más privilegios esperando una
rentabilidad en apoyo político.
"No estamos en una democracia laica, sino en un Estado que tiene una confesionalidad que no disimula"
No
estamos en una democracia laica, sino en un Estado que dudo que sea
siquiera no confesional, sino que tiene una confesionalidad que no
disimula. Primero en los textos, ya que la Constitución reconoce el
estatuto especial de la Iglesia católica, y segundo en la práctica
política, ya que le concede todo tipo de privilegios: educativos,
económicos, fiscales e incluso militares, ya que el Ejército español
cuenta con un arzobispo con sacerdotes a su servicio, y que van
ascendiendo en graduación al mismo nivel que el resto de los militares.
Estas prebendas no solamente no se han reducido con
el paso del tiempo y con los partidos de izquierda en el gobierno, sino
que se han incrementado todavía más. El ejemplo más claro es la casilla
de la declaración de la renta, que le supone un ingreso de 250 millones
que concedido por el Estado generosa y gratuitamente, sin que haya una
justificación para esa aportación.
El trato que se da a la Iglesia católica en este
tema es del mismo nivel que el trato que se le da a los asuntos
sociales. Eso es una hipoteca gravísima y un ejemplo claro de que
seguimos en un Estado confesional.
¿Y la moral del Estado? ¿Cree que también está demasiado influida por la Iglesia católica?
Claro. La moral del Estado es una moral católica,
pero además de los sectores más conservadores. Lo que está pasando es
que afortunadamente la ciudadanía éticamente es mayor de edad, se rige
por su propia conciencia, los derechos humanos y los principios de una
ética cívica, y para nada tiene en cuenta ese trasvase desde la moral
católica hacia la moral del Estado. El mejor antídoto frente a esa
dependencia está en esa madurez y mayoría de edad de ciudadanos y
ciudadanas españolas, que en muy poco tiempo han conseguido liberarse de
la moralina represiva de la Iglesia católica.
"La Iglesia católica se ha encargado de identificar pecado con delito, cuando tenían que estar clara y netamente separados"
Buena
parte de las leyes que se han elaborado en estos 40 años, que han
rozado los principios doctrinales de la Iglesia católica, han tenido que
salir con forceps. Y además con unas enormes limitaciones, porque la
Iglesia católica se ha encargado de identificar pecado con delito,
calificando de delitos aquellos comportamientos que en el interior de la
Iglesia católica son pecado, cuando tenían que estar clara y netamente
separados. Un ejemplo de esta falta de separación está en los juicios de
personas que han expresado libremente una serie de actitudes en
espacios religiosos que se consideran profanación dentro de la Iglesia
católica y el Código Penal los traduce en culpabilidad penal.
Yo creo que todavía la moral del Estado está
hipotecada por la moral cristiana... Tradicional. Porque hay una ética
del Evangelio, que es la ética de la Liberación, de la justicia, de la
solidaridad, la ética de la opción por los excluidos, que no practican
los jerarcas, no la ponen en práctica y tampoco se ha traspasado al
Estado.
Pero a la hora de identificar sus propios delitos...
No se ha producido ninguna colaboración de la
Iglesia católica en casos claramente delictivos de sacerdotes, de
profesores de colegios, pederastas, que no han sido entregados a la
justicia, ni tan siquiera han recibido un castigo dentro de la propia
comunidad cristiana.
"La jerarquía católica no se ha pronunciado contra el autobús de Hazte Oír porque está de acuerdo con ese mensaje de odio"
La
jerarquía católica, la Conferencia Episcopal, no se ha pronunciado ante
el autobús de Hazte Oír. Tenía que haberlo hecho, porque es un mensaje
totalmente homófobo, pero sin embargo ha preferido callarse. ¿Por qué?
Porque en el fondo está de acuerdo con esos mensajes ultraconservadores
que fomentan el odio.
Una Conferencia Episcopal que acaba de elegir como vicepresidente al cardenal Cañizares, conocido por sus declaraciones homófobas
Cañizares es un cardenal que en sus declaraciones
demuestra odio a todo lo que tenga que ver con las relaciones que no son
heterosexuales. Que está en contra de la teoría de género, a la que
desprecia llamándola ideología de género y diciendo que es una de las
ideologías más funestas de la humanidad. Además, con motivo del fenómeno
de la inmigración dijo que había que tener mucho cuidado con los
inmigrantes porque podían ser como el caballo de Troya.
"Eligen por mayoría a alguien
homófobo, xenófobo, machista, patriarcal... ¿No es un ejemplo claro de
cómo se posiciona la Conferencia Episcopal?"
Eligen
por mayoría absoluta a un cardenal que es homófobo, que es xenófobo,
que es machista, patriarcal y sexista. ¿No es esto un ejemplo claro de
cómo está posicionada la Conferencia Episcopal? No es un obispo sin más,
es que este obispo con estas declaraciones ha sido ratificado por
mayoría absoluta como vicepresidente de la Conferencia Episcopal. ¿No es
esto grave?
¿Es esto una prueba de la progresiva radicalización del discurso de la Conferencia Episcopal?
En la medida en que avanzan las leyes críticas con
la violencia de género, defensoras de la Igualdad entre hombres y
mujeres, respetuosas con las diferentes identidades sexuales, ellos
radicalizan todavía más sus posiciones reaccionarias e integristas. Se
consideran los guardianes de la moral.
"En la medida que avanzan las leyes que defienden la igualdad ellos radicalizan todavía más sus posiciones integristas"
Yo
nunca he hecho declaraciones contra Cañizares, fue mi condiscípulo y
fuimos buenos amigos. Él era un hombre… Nunca progresista, pero tampoco
tan integrista como ahora, sino más centrista, del Vaticano II, de
planteamientos más moderados. Nunca sacó los pies del estribo como lo
está haciendo ahora.
Que haga esas declaraciones me parece muy mal, aún
cuando nunca le he criticado públicamente, las repruebo radicalmente.
Pero que a esta persona la hayan nombrado vicepresidente de la
Conferencia Episcopal me parece la mejor prueba, la verificación
empírica de la deriva inmovilista que está siguiendo la jerarquía
católica.
¿Podría estar Cañizares radicalizando su discurso precisamente para ascender en la jerarquía eclesiástica?
Precisamente ahora con [el papa] Francisco, hacer
esas declaraciones tan generadoras de odio debería generar todo lo
contrario. Pero claro, la reforma de Francisco no ha pasado los
Pirineos. Y por eso Cañizares, que se posiciona de manera clara y
directa y sin ningún tipo de reparo contra las orientaciones renovadoras
del papa, puede ascender. Si realmente los obispos españoles caminaran
en la dirección del papa, a Cañizares nunca le habrían podido elegir
vicepresidente.
"La reforma del papa Francisco no ha pasado los Pirineos"
Se
ha impuesto la continuidad integrista y conservadora en contra de la
orientación reformadora. Estas elecciones han sido una bofetada en
contra del proyecto del papa Francisco.
¿Se ha quedado la Iglesia española anclada en el pasado?
A la Conferencia Episcopal le falta sentido
profético, están demasiados instalados en el sistema eclesiástico, son
demasiado complacientes con el poder político del que reciben muchas
prebendas, y en agradecimiento no demuestran esa crítica que por ejemplo
hace Francisco al capitalismo por ser injusto de raíz. Estos obispos, a
lo largo de la crisis no han hecho apenas declaraciones contra la
responsabilidad que tiene el neoliberalismo al provocar todavía más
desigualdad.
"Contra el divorcio, contra el
aborto, contra... Pero muy pocas veces, y de manera encubierta, han
condenado la violencia de género"
Es
ingente la cantidad de documentos que han publicado los obispos
españoles en estos últimos 40 años contra el divorcio, contra el aborto,
contra la píldora del día después, contra las relaciones
prematrimoniales, contra la fecundación in vitro, contra la
ordenación de las mujeres, contra el matrimonio de los sacerdotes,
contra y contra y contra todo aquello que supone una apertura en la
sexualidad, en las relaciones de pareja, en los modelos de familia, etc.
Yo he recogido hasta 14 noes de los obispos. Sin embargo muy pocas
veces, y de manera encubierta, han condenado la violencia de género.
Condenan la teoría de género descalificandola como ideología, incluso
algunos obispos consideran que esta ideología de género es la
responsable de que las mujeres se rebelen y luego los hombres ejerzan la
violencia contra ellas. Es escandaloso.
Tantos documentos contra la ideología de género y
ni una sola manifestación, ni una solo documento público contra la
violencia de género que se lleva por delante mujeres. ¿No es eso una
falta de piedad, de misericordia, de sensibilidad hacia la violencia
contra las mujeres? ¿No está también legitimando, al menos
indirectamente, esa violencia?
¿Y no va eso contra su propio interés? ¿Cómo logrará la Iglesia llegar a la gente si adopta una postura tan reaccionaria?
Son los peores propagandistas de su propio
producto. Ellos mismos se están haciendo el harakiri. Con estas
posiciones cada vez es mayor el número de apóstatas explícitos que
abandonan la Iglesia porque no pueden compartir estos planteamientos que
no tienen ninguna sensibilidad hacia los sectores que sufren.
Ellos van a decir que la causa de la falta de fe
es de la secularización, de la pornografía, del libertinaje… Pero en el
fondo la responsabilidad en la crisis que está sufriendo la Iglesia hoy
es interior, están eligiendo el peor camino para poder defender la
autenticidad y la verdad del mensaje que dicen anunciar.
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