viernes, 10 de noviembre de 2017

El instructor de la Gürtel confirma en el Congreso que Rajoy cobró dinero en B, según la investigación

Pilar Velasco


El principal investigador de la Gürtel ante la Comisión de financiación del PP ha descrito el funcionamiento del Partido Popular como una trama de financiación irregular, activa principalmente en las comunidades de Madrid, Valencia, Galicia y Castilla León de la mano de Francisco Correa y los grandes contratistas. En una comparecencia extensa, el inspector jefe de la UDEF Manuel Morocho ha descrito ocho años de la instrucción de Gürtel, el caso al que más años ha dedicado de su carrera y el más complejo, según ha confirmado en el arranque.
Con meticulosidad, contención y la prudencia del cargo, Manuel Morocho ha ido desgranando las conclusiones. El mecanismo de la Gürtel siempre era el mismo. "Empresas adjudicatarias de obra pública que asumían el coste de actos publicitarios y electorales de la formacion política local para una campaña electoral concreta (de 2003/2004) mediante la mecánica de generar unos contratos o facturas por unos supuestos servicios prestados por las empresas de Francisco Correa a estas constructoras y que le permitían hacia el exterior justificar un trasvase de fondos" ha dicho.
En cuanto a los denominados papeles de Bárcenas, el inspector Manuel Morocho ha recordado que la investigación comenzó tras la publicación en prensa publicado por el diario El País. La portavoz de la comisión de Podemos, Carolina Bescansa, le ha pregutnado por quiénes recibían los pagos de la caja B que manejaba el tesorero Luis Bárcenas. "¿Se encuentra el señor Trillo?, Sí; ¿Álvarez Cascos?, Indiciariamente sí; Rajoy, Indiciariamente sí. ¿El conjunto de los secretarios generales del Partido Popular? Indiciariamente, sí". Morocho ha recordado que fue Hacienda quién llevó a cabo las diligencias para ratificar los ingresos en B.

Pura corrupción

Campañas electorales pagadas por la red, sobresueldos, regalos, mordidas. Una red que profundizó en la administración desde los años 90 hasta "parasitarla", con decenas de cargos públicos implicados, "la corrupción -decía Morocho- en estado puro". Así ha descrito la trama Gürtel cuando el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, le pedía que se lo explicara a un adolescente que no supiera nada del caso. "Una organización que ha operado durante mucho tiempo, que ha calado hasta niveles muy profundos en administraciones públicas hasta llegar a parasitarlas y absorver la capacidad que tiene un responsable político para adjudicar y gestionar fondos públicos. Orientaban esa opción que tiene un responsable político en beneficio personal, es decir, el concepto de corrupción en estado puro".
Morocho ha confirmado también el vínculo entre los pagos entregados por la red a los políticos y las contrataciones a las empresas de Correa. Prudente, ya que todavía ha de comparecer como testigo en el juicio oral, ha calificado las siete querellas que le interpuso el PP como un claro intento de "desestabilizar al investigador".
..........................................................

OTRA COSA:  La historia es un cuento de horror, de Daniel Molina 


No hay comentarios: