lunes, 13 de abril de 2020

82 Administraciones alimentan con dinero público la expansión de la multinacional de las residencias DomusVi y 4+

  • Defiende Madrid Sabias Que ·  infolibre.es  Manuel Rico  13/04/2020 
    De las 138 residencias de DomusVi, la compañía líder del sector, un 65% se nutre de financiación pública por dos vías: la concertación de plazas o la concesión de la gestión de centros.

  • En España existen unas 112.000 plazas que financian las Administraciones públicas para que el servicio lo presten otros actores: sobre todo empresas, pero también entidades sin ánimo de lucro
  •  
  • El modelo actual de colaboración público-privada favorece a las grandes compañías, no evalúa la calidad de los servicios prestados y rara vez sanciona a los incumplidores
  •  
  •  infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción
  •  
    15 comunidades autónomas, 47 ayuntamientos, tres diputaciones forales, cinco diputaciones provinciales, un consell insular, un cabildo, ocho consells comarcales y dos mancomunidades. Ese es el catálogo de 82 administraciones públicas que tienen firmado algún acuerdo con DomusVi, la multinacional líder del sector de residencias en España, según datos de la propia compañía. La expansión y los beneficios de la empresa, cuyo principal propietario es el fondo de inversión británico Intermediate Capital Group (ICG), se alimentan así con dinero público.
    No es algo que ocurra sólo con DomusVi, lógicamente, aunque al ser la principal compañía en la prestación de servicios geriátricos en España, es la más beneficiada por esos acuerdos. Pero también reciben importantes cantidades Orpea, Vitalia Home o Colisée, por citar sólo a los otros tres grupos con mayor número de residencias.
    Los centros de mayores son la verdadera zona cero de la crisis del coronavirus en España. Cerca de 10.000 ancianos que vivían en residencias han fallecido en marzo y las dos primeras semanas de abril. Como publicó infoLibre el pasado jueves, en la primera entrega de una investigación sobre las residencias, DomusVi tenía ocho centros repartidos por seis comunidades autónomas con más de cinco decesos, con datos recopilados a 7 de abril. En ellos se habían producido en total un mínimo de 152 muertes. Pero la cifra real era mucho mayor, aunque desconocida por dos motivos: varias comunidades no facilitan el dato de fallecimientos por residencias –entre ellas Madrid, donde mayor número hay– y ante la negativa de la empresa a facilitar las cifras sólo se incluyeron en la información aquellos casos en los que existía constancia pública del número de decesos (...)

    + 10 de abril    Sat Sanlucar ·  Paulino Campos  
  • La Xunta de Galicia intervino dos residencias de DomusVi en Galicia a finales de marzo. En Barreiro-Vigo y en Aldán-Cangas, el feudo de dos de las asociaciones de familiares más solidas del Estado español. “Se toma esta decisión para garantizar la calidad asistencial tras el elevado número de positivos por coronavirus”. Nada menos que 215 personas infectadas por el covid19, entre residentes y trabajadoras, con un saldo trágico, diez días después, de 40 fallecid@s. Considerada y premiada, por la Xunta y por organizaciones profesionales adláteres, como modelo a seguir en la internacionalización de las empresas, galardonada con la medalla de oro de Círculo de Empresarios de Galicia, y recompensada con el premio a la Ejemplaridad y la Excelencia por la Casa de León en Galicia (A Coruña)
  •  
  • Josefina Fernández fue señalada como responsable directa de parte del macabro ritual al que hemos asistido, por no poner las medidas adecuadas hace tiempo, por trampear los ratios de personal, por vulnerar los derechos de los ancianos y de trabajadoras, por gestionar con usura, indecencia y opacidad en los momentos previos y durante la crisis del covid19, y por no haber tenido la dignidad de dirigirse a las familias de los fallecidos simplemente para dar el pésame.

    2+ Joseph Maximilien ·  14 de abril de 2020 Por Albacete al dia

    El gobierno de España debe meter mano en esta gestión, que no puede ni ser privada ni concertada ni transferida a las comunidades.
    Cerca de una decena de residencias de este fondo buitre están intervenidas por la UME al sumar más de 150 fallecidos, aunque los datos reales son aún desconocidos. La opacidad ha disparado las alarmas y la desesperación de los familiares

    3+ Adelaido Marín Bachir‎ en LA REVOLUCIÓN DE LOS PAYASOS 2013 · Por José Antequera   diario16.com

  • Más de 3.000 personas han perdido la vida hasta el momento solo en hogares de la tercera edad de la comunidad de Madrid mientras que hace solo tres años, cuando el sector facturaba cerca de 4.200 millones de euros, el 25% de los centros estaba en manos de solo diez grandes firmas privadas.

No hay comentarios: