sábado, 11 de abril de 2020

REPUBLICANAS ESPAÑOLAS en el campo de concentración de Ravensbrück (I), “donde en medio de la gran tragedia, quedó patente la fuerza invencible de los débiles” (Neus Català)

Carmelo Enebro en "Todos los Rostros" ·
Millares de mujeres fueron exterminadas por hambre, epidemias, desnutrición, tuberculosis, torturas, envenenamientos, inyecciones de bencina, fusilamiento, destrozadas por perros, ahorcadas, apaleadas, aplastadas por vagones, ahogadas en las letrinas, a bastonazos, electrocutadas contra las alambradas bit.ly/2iv6Lws
FIRMA en bit.ly/1TF7lTv por los Republicanos que combatieron al franquismo. en España olvidados y reconocidos en Europa por luchar contra el nazismo

El 30 de abril de 1945, alrededor de 3.500 prisioneras del campo de Ravensbrück, malnutridas y muchas de ellas al borde de la muerte, fueron liberadas por el Ejército Rojo en su avance sobre Alemania. En Ravensbrück había pocas judías, pero había miles de francesas, holandesas, rusas, polacas..y las españolas que habían defendido a la República Española cuando fue atacada por el fascismo. Por su condición de mujeres padecieron sufrimientos adicionales a los de los hombres, el impacto físico y psicológico generó en las que sobrevivieron una larga etapa de silencio e introspección.
Tras el fin de la Guerra Civil, miles de Republicanas Españolas pasaron a Francia donde siguieron luchando en la Resistencia, realizando un papel heroico y fundamental, constituyeron redes de transmisiones, suministro, transportes de armas, enlaces y contactos. Cerca de 60.000 mujeres y hombres españoles lucharon contra los nazis por Francia, unos 20.000 perdieron la vida. Muchas fueron detenidas y cruelmente torturadas por la Gestapo y la policía de la Francia colaboracionista. En 1940, el ministro franquista y jefe de falange, Ramón Serrano Suñer llegó a acuerdos con Himmler y Heydrich, sellando la suerte de miles de exiliados españoles ya que que Franco consideraba que los republicanos no eran españoles, y no tenían patria: No bastaba expulsarles del país, los franquistas permitieron su deportación a campos de concentración nazis. Suñer mintió en 1976 a la periodista Montserrat Roig diciendo que no lo sabía (...)
...........................................


OTRA COSA:  Procesiones de Semana Santa. Aglomeraciones. Peligro contagio coronavirus, de Lucio Martinez Pereda y 5+



No hay comentarios: