miércoles, 22 de abril de 2020

INDIA. Hambrientos por la cuarentena: éxodo de cientos de miles de trabajadores migrantes

Nora Urbina     6 de abril ·   insurgente.org    31/03/2020

Cientos de miles de trabajadores migrantes han comenzado el largo viaje a pie para regresar a su casa. La cuarentena más grande del mundo los ha dejado sin hogar y sin trabajo. Más de una docena de personas han muerto en una de las migraciones más grandes de la historia de India.
La crisis sanitaria por el coronavirus ha despertado las peores barbaridades del capitalismo en distintos niveles. El Gobierno del primer ministro nacionalista hindú Narendra Modi no quiere quedarse por detrás, dictando la cuarentena más grande del mundo a los 1.300 millones de indios. El país alcanza altos niveles de hacinamiento, pobreza y las peores condiciones sanitarias, con 500 millones de personas sin seguro médico y un sistema de salud deficiente.
En India migran al menos 45 millones de personas por año desde el campo a las ciudades a trabajar. La enorme mayoría se dedica a trabajos precarios e informales. La construcción absorbe una gran cantidad, y muchos viven en las obras. Con la cuarentena, el cierre repentino miles de empresas ha cambiado las vidas de millones de trabajadores migrantes en las ciudades indias.
Las empresas cerraron sus puertas dejando a los trabajadores sin empleo, sin hogar, sin comida y sin dinero. Tras este abandono, los trabajadores migrantes comenzaron una odisea caminando cientos de kilometros hacia sus casas. En los pasos fronterizos -como entre Dehli y Ulan Pradesh – la policía los esperaba con gases lacrimógenos y bastones (...)
...................................


OTRA COSA:  Movilización sin precedentes a favor de la alimentación de proximidad


No hay comentarios: