lunes, 18 de mayo de 2020

Andalucía, la comunidad con más sanitarios contagiados: "Prohibieron que usaran EPI para no crear alarma" y 3+

Paquita Caminante·  8 de mayo  · lavozdelsur.es    lavozdelsur.es    7 de mayo, 2020

"Más de 7.500 profesionales sanitarios han estado afectados o aislados de baja, con riesgo de contagiar a sus propias familias", denuncian desde el Grupo Parlamentario Socialista


El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María Ruiz, ha afeado este jueves al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que Andalucía sea “la comunidad autónoma con mayor porcentaje de profesionales sanitarios infectados por coronavirus“, y ha urgido a la Junta a “tomar medidas de inmediato para garantizar la seguridad” de dicho colectivo.
En un comunicado, el portavoz socialista ha criticado además que dichos profesionales han sido “objeto de coacciones y amenazas, negándoles e incluso prohibiéndoles el acceso a los equipos de protección que tenían bajo llave”, como, según ha añadido, han revelado profesionales sanitarios y sindicatos en declaraciones publicadas por El Confidencial con testimonios de personal del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y del sindicato de enfermería Satse (...)

+   14 de mayo, 2020   George Gonzalo ·  lavozdelsur.es

Sanitarios de Cádiz y Jerez también sufren represalias y expedientes del SAS por quejarse en las redes - lavozdelsur.es
2+    13/05/2020  George Gonzalo · publico.es   Sevilla -  Raúl Bocanegra
-. El Profesor Listerio y sus 140 amigotes con Espiriman de apoyo, son una verdadera desgracia para los 8 millones de andaluces .-


A pesar de que la incidencia del virus es menor en la Comunidad, en términos relativos los profesionales sanitarios se han contagiado más que los de otras comunidades, lo que ha puesto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el ojo del huracán
La dimisión esta semana de Franciso Merino, gerente del Hospital público Virgen Macarena, en Sevilla, unida a la de la gerente del Hospital Infanta Elena de Huelva, Paloma Hergueta, hace unas semanas, y el cambio de puesto de la responsable del de Jerez, María José Cano, ha puesto en cuestión la gestión de la emergencia sanitaria por parte de la Consejería de Salud y, singularmente, de su consejero, Jesús Aguirre (PP).
La gestión de la sanidad pública andaluza no es un asunto cómodo. Las políticas de austeridad impuestas por Bruselas tras la caída de Lehman y los recortes que siguieron afectaron de manera notable al Sistema Andaluz de Salud, que ya vio sus capacidades menguadas durante los últimos gobiernos socialistas. Con el cambio de Ejecutivo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), fijó como una de sus prioridades políticas pacificar los hospitales andaluces.
Sin embargo, el consejero de Salud, el inefable Aguirre, en el año largo que lleva en el cargo no ha logrado estabilizar el servicio ni tampoco calmar las aguas, según las fuentes sindicales consultadas. Durante este tiempo, cierto es, tampoco lo ha tenido fácil: le ha tocado gestionar la crisis de la listeria, de la que no salió bien parado, y ahora la emergencia por la pandemia (...)

3+   Marchas de la Dignidad Granada
 

No hay comentarios: