sábado, 16 de mayo de 2020

Fallece Julio Anguita, líder histórico de Izquierda Unida y 3+

Paquita Caminante · ÚLTIMA HORA    eldiario.es    eldiarioand - 16/05/2020 -
El ex coordinador de federal de IU y ex alcalde de Córdoba ha fallecido este sábado tras una semana ingresado en el Hospital Reina Sofía por una parada cardiorespiratoria

Julio Anguita, el "comunista con sangre anarquista" cuya influencia creció con el tiempo





El excoordinador federal de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, fue ingresado de urgencia en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba hace una semana. El exalcalde sufrió una parada cardiorespiratoria en su domicilio y un equipo del 061 lo reanimó y lo trasladó intubado al hospital cordobés. A sus 78 años, arrastraba problemas cardiacos desde hace años. En concreto, su primer infarto lo sufrió en Barcelona cuando participaba en la campaña electoral de las generales del 93, y después un segundo en 1998, en Córdoba. Ahora, ha sido su corazón el que ha fallado del todo.
Anguita, de 78 años, ha pasado la cuarentena confinado en su domicilio en buen estado de salud y sin mostrar problemas. De hecho, hace solo unos días reaparecía en un vídeo en el que pedía a la ciudadanía que lean un manifiesto impulsado por el Colectivo Prometeo en el que invitaba a analizar una salida política, ecológica y económica a la pandemia del coronavirus. "Este es el hoy de España. De cómo lo abordemos dependerá el mañana. Y en el mañana van a vivir nuestros hijos, nuestros nietos y las generaciones venideras de españoles y españolas. Es una cuestión de responsabilidad colectiva: optar entre un futuro para la inmensa mayoría o un desastre".
(...)   puso en marcha el Colectivo Prometeo en Córdoba, lanzó iniciativas por la Tercera República, participó en el surgimiento del Frente Cívico-Somos Mayoría, junto algunos de los que luego impulsaron Podemos, y se implicó en las Marchas de las Dignidad, que lograron su mayor éxito en marzo de 2014.  (Obituario completo)

+    Defiende Madrid Sabias Que · cuartopoder.es   

Julio Anguita fue y sigue siendo un referente de honradez personal y honestidad intelectual, en un panorama político donde no abundan estos valores éticos.

"Julio Anguita era una máquina de pensar, analizar y proponer estrategias, alternativas, programas concretos, sin ninguna concesión a la galería"
"Cada carta que escribía era una batalla política, estuvieran dirigidas al obispo de Córdoba, a Felipe González o a José María Aznar"
"Su grandeza política y moral era insoportable para el sistema y por ello sufrió sistemáticas operaciones de desprestigio por los poderes establecidos" (…)



2+    Sat Sanlucar · 16/05/2020  Murió Julio Anguita. Comunicado de Izquierda Unida

El que fuera Alcalde de Córdoba, Coordinador General de Izquierda Unida y Secretario General del PCE, Julio Anguita ha muerto hoy 16 de mayo. Maestro y diputado, fue un referente de la izquierda durante muchos años, por ello fue tratado sin piedad por el Grupo Prisa que no le perdonaba que pusiera en una misma trinchera al Psoe y la derecha. Sus entrevistas, conferencias, mitines e intervenciones parlamentarias dejan una enorme huella...
insurgente.org    Murió Julio Anguita

El que fuera Alcalde de Córdoba, Coordinador General de Izquierda Unida y Secretario General del PCE, Julio Anguita ha muerto hoy 16 de mayo. Maestro y diputado, fue un referente de la izquierda durante muchos años, por ello fue tratado sin piedad por el Grupo Prisa que no le perdonaba que pusiera en una misma trinchera al Psoe y la derecha. Sus entrevistas, conferencias, mitines  e intervenciones parlamentarias dejan una enorme huella.
«Cuando alguien está defendiendo a quien le explota, a los «mercados» o a la clase política corrupta, ha llegado al nivel más bajo al que pueda llegar un ser humano: bendecir a la porra que lo golpea y besar la bota que le pisa»
Julio Anguita
COMUNICADO DE IZQUIERDA UNIDA - ADIÓS JULIO, ADIÓS MAESTRO

Ha muerto Julio Anguita. Ha muerto un referente sin parangón de la izquierda española; una persona coherente e íntegra; un maestro, un luchador. Para nosotros y nosotras se ha ido un compañero, un camarada.
Julio fue coordinador general de esta formación entre 1989 y 2000, además de secretario general del PCE. Buena parte del pueblo español le recuerda aún perfectamente en su primera etapa como alcalde de Córdoba y diputado en el Parlamento andaluz, y unos años después con su rotunda claridad desde el escaño o la tribuna del Congreso
 (...)  Sufrió como pocas personas los ataques inmisericordes del poder. Su salud y su corazón se fueron resintiendo poco a poco hasta convertirse en la única razón posible que le podo apartar de la primera línea, pero nunca de la Política, así con mayúsculas, como él la entendía.
Volvió por un tiempo a su trabajo de maestro y renunció con desprecio a todos los privilegios posibles, cuando ya se oían los ruidos de esas ‘puertas giratorias’ tan queridas ayer y hoy por muchos de los que le criticaron.
 (...) Sus intervenciones públicas y los textos que elaboró tanto para esta organización como para tantas otras ocupan un lugar privilegiado en el acervo de la izquierda, y no solo para la de nuestro país. Su clarividencia a la hora de adelantarse a los tiempos y su capacidad pedagógica -desde el Tratado de Maastricht a la irrupción del 15M– fue reconocida, aunque nunca por todos, como les pasa a los grandes, según se iban cumpliendo sus análisis.
El ‘gran discurso antisistema’ que dio junto a José Saramago o el mitin de la Fiesta del PCE en 1996, donde ya señalaba la ruptura del pacto constitucional por parte de las élites, están entre algunas de sus intervenciones más relevantes y seguirán siendo analizadas como parte de la historia de nuestro país.
Hoy, 16 de mayo, se va un gigante de la política. Un defensor de la clase trabajadora y de su necesaria unidad. Julio fue un hombre incorruptible que, en un sistema corrupto, hizo de los principios una de las armas más poderosas que puso al servicio de todas las personas.
Seguimos luchando, compañero, camarada Julio.
Que la tierra te sea leve,
Comisión Colegiada de Izquierda Unida

3+    Carolina Garcia Mogollon · Como yo. Antisistema siempre!!

Julio Flor|Córdoba|2017/12/18
Rodeados de libros, en su domicilio de Córdoba, busco con Anguita razones para una esperanza fértil en estos tiempos oscuros. Desde el primer m...

Rodeados de libros, en su domicilio de Córdoba, busco con Anguita razones para una esperanza fértil en estos tiempos oscuros. Desde el primer momento dirá que es una tarea imposible. Pero Anguita nunca se ha limitado a describir lo que hay, ni a llenar las cuartillas de lágrimas. Él siempre viene con propuestas. Así que la tarea no es baladí.
«Soy alienígena, un antisistema hasta la raíz» (...)


 

No hay comentarios: