sábado, 9 de mayo de 2020

El bulo de que los recortes en la sanidad son un bulo

Diario Público ·    VICENTE CLAVERO  
Las políticas de ajuste, de las que ahora reniega el PP, redujeron los presupuestos destinados a salud en casi 40.000 millones de euros
La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto las carencias del sistema nacional de salud, que fue una de las grandes víctimas de las políticas de ajuste aplicadas durante la crisis económica.
El principal ejecutor de esas políticas, aunque no el único, fue el PP, que sin embargo ahora las niega, arropado por algunos medios conservadores que no han llegado a asegurar incluso que se trata de un bulo.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha llegado a tachar de "falsos" los datos que demuestran los recortes. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dicho que estos no son más que  "una leyenda". Y el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha corresponsabilizado de aquellas medidas a toda la sociedad por haberlas consentido, a pesar de las multitudinarias movilizaciones que intentaron sin éxito ponerle freno.

En cualquier caso, los números dejan poco margen para la duda:
1.- El gasto público en sanidad está repartido entre los distintos niveles de la Administración, aunque de forma muy desigual. La inmensa mayoría (el 92,64%) corresponde a las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en la materia. Ese porcentaje lleva años creciendo, despacio pero prácticamente sin pausa, a costa de la Administración Central del Estado y de la Seguridad Social, que cada vez prestan menos servicios relacionados con la salud de los ciudadanos y cuyo gasto, en consecuencia, es menguante (...)
.................................................


OTRA COSA:  Rumanía. Las mafias de la madera saquean los bosques ante la pasividad oficial


No hay comentarios: