miércoles, 13 de mayo de 2020

El día que las víctimas del franquismo nadaron de España hasta Argentina buscando justicia

Mateo Santamarta Paniagua y María Torres han compartido un enlace. eldiario.es    
Mateo Santamarta Paniagua   ·    La querella argentina ha supuesto un hito que ha permitido visibilizar a las víctimas, señalar a algunos de los verdugos y dar un tratamiento penal en sede judicial a las violaciones de Derechos Humanos de la dictadura franquista.

La querella argentina ha supuesto un hito que ha permitido visibilizar a las víctimas, señalar a algunos de los verdugos y dar un tratamiento penal en sede judicial a las violaciones de Derechos Humanos de la dictadura franquista

Diez años de Querella Argentina: el único juicio en el mundo contra el franquismo





8 de julio de 2002. Mientras se está exhumando una fosa con los restos de siete republicanos en la localidad leonesa de Piedrafita de Babia, un representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entra casi temblando al juzgado de Villablino, para poner una denuncia por desaparición forzada. Lleva en la mano impresa una resolución de la ONU, la 47/133, del 18 de diciembre de 1992, como argumento para solicitar por primera vez una investigación penal en torno a una fosa de asesinados por los franquistas. La jueza abre diligencias, hace tomar muestras de ADN y se ofrece a interrogar a algún posible participante en la ejecución. Así comienza un camino de empoderamiento de las víctimas del franquismo, que empezaron rompiendo el silencio y atreviéndose a enunciar, para después denunciar.
Agosto de 2005. La ARMH exhuma los restos de Severiano Rivas, alcalde republicano de Castro de Rei, Lugo, asesinado por los golpistas de 1936. Su hijo, Darío, entonces con 85 años, viaje de Buenos Aires a Galicia y entierra a su padre en un nicho en el que ha puesto una placa: "Papá: descansa en paz. Te lo pide tu niño mimado. Darío". Setenta y nueve años después de que fuera asesinado, el octogenario niño mimado pudo darle a su progenitor una sepultura digna.
Marzo del año 2008 (...)
.......................................
 
 
OTRA COSA: ¿A quién debemos cuidar? 1º de Mayo
 

No hay comentarios: