PUBLICO.ES CONXA RODRÍGUEZ 3/7/21
Un banco en un parque de Londres perpetúa el recuerdo a los internacionalistas y enaltece a cuatro hermanos, un cuñado y un amigo que lucharon contra el fascismo. Un contraste con los españoles tirados en las cunetas o en las fosas comunes.
"La geografía y los edificios oficiales de Gran Bretaña e Irlanda están poblados de homenajes a los brigadistas que se desplazaron a España en defensa de la II República y contra el fascismo en la guerra civil de 1936 a 1939. En total, la asociación International Brigade Memorial Trust (IBMT) tiene registrados 180 recuerdos, desde vistosas esculturas como la erigida junto al Támesis a su paso por el centro de Londres o la de Aberdare (Gales) hasta una escueta placa en el ayuntamiento de Aberdeen (Escocia) o Belfast (Irlanda del Norte). En Cork (República de Irlanda), un puente lleva el nombre de Mary Elmes (1908-2002), la enfermera que montó un hospital infantil en Alacant."
La historia, cercana y lejana, suele ser una arma arrojadiza entre Gran Bretaña e Irlanda, no obstante, ambas comparten con armonía la geografía del IBMT, el organismo dedicado a mantener viva la memoria y el espíritu de los 2.500 hombres y mujeres que dejaron sus hogares para detener al fascismo en España. Unos 500 de ellos murieron en la guerra provocada por el golpe de Estado. La última ofrenda a estos combatientes es un banco en el parque de Hampstead Heath, norte de Londres. No es un asiento cualquiera, sino una segunda versión.
Hace unos meses el periódico Camden New Journal informaba de que el banco,
colocado en 1980, en memoria de tres hermanos Gibbons (Danny, Joe y Tommy)
y Pat Dooley, cuñado de Danny, estaba a fase de desintegración. El debate sobre
el futuro del banquillo circuló con vigor. El honor de los antifascistas debía
restablecerse en forma de restauración del viejo banco o el cambio por uno de
nuevo. El Ayuntamiento de Camden e IBMT llegaron a un acuerdo muy a la inglesa:
el asiento deteriorado ha sido restaurado y colocado en el jardín de la biblioteca
Marx Memorial Library donde la concurrencia, y el uso, es menor que en el parque
público, allí se ha instalado uno de nuevo, del mismo estilo que el anterior, con una
inscripción actualizada, pagado por el IBMT. Todos contentos (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario