domingo, 26 de febrero de 2023

Varios historiadores del proyecto de Museo de la Guerra Civil se opusieron al memorial que no distingue entre víctimas. Peio H. Riaño

5/2/23

Peio H. Riaño 

El Gobierno de Aragón quiere elevar a la categoría de monumento el censo de las víctimas de la guerra civil y la dictadura que elaboran las Comunidades Autónomas, a pesar de las complicaciones denunciadas por los historiadores.

(...) Un monumento “problemático”

En aquella cita, los historiadores de reconocida trayectoria, Carlos Gil y José Luis Ledesma, entregaron un informe de más de 100 páginas a la Dirección General de Cultura. Y les aclararon, tal y como ha podido saber este periódico, que la construcción de un memorial con esas pretensiones sería un monumento “problemático”. Como argumento, uno de los dos historiadores, explicó que las intenciones de mezclar los nombres de las víctimas de los sublevados con los de los defensores de la democracia sería algo similar a lo que pretendió el franquismo desde los años cincuenta. “No distinguir entre víctimas es declarar que la responsabilidad es de todos y, por tanto, nadie tiene la responsabilidad. Porque fue una guerra entre hermanos…”, comenta una de las fuentes presentes en la reunión. Los historiadores avisaron de que este planteamiento del memorial contravenía los postulados científicos del museo.

No han sido los únicos historiadores que han criticado esta parte no científica del museo. El pasado mayo la comisión científica original, dirigida por el historiador Javier Paniagua, fue reemplazada tras meses sin avances visibles. Se llegó a anunciar que el proyecto museográfico que ahora tiene la Dirección General de Cultura estaría redactado para 2019. Entonces el director general de Cultura, Víctor Lucea, acudió a Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, autor de una veintena de ensayos y el investigador sobre la guerra civil más importante de Aragón.

En pocas semanas Casanova presentó a Lucea una guía del proyecto expositivo, en la que el especialista dejaba organizados los contenidos del museo. Ya entonces el profesor indicó a Lucea, que también es historiador y discípulo de Casanova, que un memorial con ese sentido sería un problema. Hizo el Memorial del Cementerio de Zaragoza, en el que Julián Casanova explica a este periódico, como el resto de historiadores implicados, que prefiere esperar a que la Dirección General de Cultura de Aragón aclare la situación (...)

No hay comentarios: