Mateo Santamarta Paniagua
ELDIARIO.ES Ignacio Escolar Raúl Rejón 20 enero 2021
- La capital española lidera el ranking de muertes evitables asociadas al dióxido de nitrógeno en una lista de casi mil ciudades en la que Barcelona es la sexta: España está denunciada ante el Tribunal Europeo por la mala calidad del aire de ambas
- — El tapón meteorológico que explica por qué ha vuelto la boina de polución a Madrid tras la gran nevada
Aunque siempre hay hueco para el negacionismo, la realidad es tozuda. Madrid, cuya mala calidad del aire ha hecho que España esté denunciada ante el Tribunal de Justicia Europeo, es la ciudad europea con mayor mortalidad provocada por la contaminación de los coches. La sexta es Barcelona, que también ha rebasado repetidamente los niveles legales máximos de dióxido de nitrógeno (NO2), según una revisión internacional liderada por el Instituto de Salud Global de Catalunya y que publica The Lancet.
El estudio estima por primera vez –con datos consolidados de 2015– el número de muertes prematuras y evitables atribuibles al NO2 y las partículas finas (PM 2,5) en casi mil urbes europeas. La capital española es la peor parada, ya que soporta la mayor tasa de mortalidad (hasta un 7% de las muertes anuales) a causa de este gas "asociado a grandes volúmenes de tráfico en áreas densamente pobladas", subrayan los científicos.
Los resultados llegan un día después de que el delegado de Medio Ambiente de Madrid, Borja Carabante (PP), pusiera sordina al origen de la polución mortal en su ciudad, es decir, el tráfico: "Si el problema es exclusivamente del tráfico, ¿cómo es posible que hoy estemos en el escenario 1 de contaminación?", se preguntó este lunes al entender que la nevada de Filomena había obligado a dejar muchos coches en casa mientras se acumulaba una boina negra de polución sobre la ciudad. Una capa tóxica, en realidad, atrapada por la inversión térmica (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario