FACTINFOR.BLOGSPOT.COM
Sant Córd Manu IsiColectivo (ExS) ✊ Información alternativa
Un nuevo escándalo salpica el emérito. Según ha adelantado el diario Público, Juan Carlos I consiguió forjar su fortuna a través del tráfico de armas en países Árabes. Un fraude perpetuado al lado del que fue su administrador privado, Manuel Prado y Colón de Carvajal.
El texto se remonta al año 1977, cuando nombró a Prado senador por designación real, "así como administrador solidario al 50% de todos sus negocios, empezando por la venta de armas". Fue entonces cuando, en una visita a Riad - la capital y principal centro de negocios de Arabia Saudí -, Juan Carlos I inició los negocios para la fundación de una empresa "para canalizar el comercio entre los dos países": Alkantara Iberian Exports.
El príncipe Fahd nombró delegado saudí de Alkantara al magnate Adnan Khashoggi, un traficante de armas que poseía un conjunto de empresas (Triad International), mientras que Juan Carlos I designó a Manuel Prado como presidente de la compañía.
Es importante destacar que, según señala el artículo, la mitad de Alkantara "fue financiado con fondos públicos". "El Instituto Nacional de Industria (INI) pondrá un 25% y Focoex (Fomento del Comercio Exterior, que forma parte del Banco Exterior de España, pero opera desde Panamá) el otro 25%".
La elección de cargos a dedo continuó con el fichaje del hijo del socio del rey, Borja Prado Eulate, como parte de Alkantara. Lo hará trabajando para Focoex, "del año 1980 en 1988", señala el rotativo español. En la misma línea, el presidente del INI en aquellos años, Francisco Jiménez Torres, acabará convirtiéndose en abogado de Khashoggi en operaciones comerciales internacionales.
Información "clasificada"
Cabe destacar también la falta de transparencia en todas las operaciones internacionales de ventas de armas en aquellos años, dado que "eran consideradas materias clasificadas". Al tratarse de "asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos el conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad y defensa del Estado", estaban amparadas por el artículo 2 de la ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales.
Por este hecho, dada la vigencia de esta ley, "no se puede obtener los documentos de estos contratos gestionados por Alkantara", denuncia el Público (...)
+ PUBLICO.ES CARLOS ENRIQUE BAYO 11/7/21
La fortuna del rey Juan Carlos I no se asienta en las comisiones por un porcentaje del crudo importado como se hizo creer, sino en el tráfico de armas, como informa Público en exclusiva. Estos hombres cuyas biografías detallamos a continuación han hecho negocios con Juan Carlos I. Un quién es quién del entorno del rey emérito en estos negocios.
Manuel Prado y Colón de Carvajal
Fue el mejor amigo de Juan Carlos I desde 1961 hasta su muerte en 2009. Nacido en Quito (Ecuador) y con el brazo izquierdo amputado a causa de un accidente de tráfico que sufrió a la edad de 18 años, este descendiente directo de Cristóbal Colón estudió Derecho en Madrid, Economía en la London School of Economics y cursó estudios superiores en La Sorbona de París. Nombrado senador por designación real en 1977, presidió Iberia (76-78) y la IATA, así como el Centro Iberoamericano de Cooperación. Socio y administrador del rey, fijó residencia en Suiza y fue condenado por los casos Grand Tibidabo y Wardbase (Grupo Torras).
Zourab Tchokotua
Príncipe de Georgia nacido en San Francisco (EEUU), se afincó en Mallorca de muy joven y fue el otro amigo íntimo de Juan Carlos hasta que falleció en 2019. Educado en Suiza (Universidad de Lausana) y casado con la hija de un potentado mallorquín, formó parte del trío propietario de Trébol, SA, holding de los negocios de Prado y del rey (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario