Yémeda forma parte del Valle del Cabriel, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera y tiene censados 12.876 cerdos de cebo distribuidos en tres macrogranjas, que dan lugar a una producción anual de 32.190 cerdos, y cuenta con tan solo 17 habitantes censados según el INE. La población se ha visto mermada en un 30% desde que las macrogranjas están funcionando.
El municipio no notifica al SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo) dependiente del Ministerio de Sanidad la calidad de agua de las redes de distribución. Es reseñable destacar que el alcalde de Yémeda aparece como uno de los administradores de Yémeda Porc SLL, la promotora de las macrogranjas, según la información que consta en el Registro Mercantil.
No ha sido la primera vez que se ha puesto en conocimiento de la autoridad pertinente el escaso control en la gestión de purines del municipio. A lo que habría que añadir, la denuncia del 13 de febrero del 2020 por el desbordamiento de la balsa de purines de una de las macrogranjas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario