Con películas a contracorriente como 'La salamandra' (1971) o 'Messidor' (1979), se sumergió en las derivas del Mayo del 68
Aunque parece que la fama de Tanner se ha ido desdibujando fuera de Suiza con el paso de los años, en España marcó a toda una generación de directores en los años de la Transición, a aquellos jóvenes como Fernando Trueba y Fernando Colomo que despuntaban con aquello que se llamó la comedia madrileña. “Cuando yo empecé con Ópera prima, tenía una influencia clarísima de Truffaut y el cine suizo de Alain Tanner, el de La salamandra”, ha comentaba en alguna ocasión Fernando Trueba, que bautizó a su hijo Jonás por una de las películas mencionadas antes.
Además, Tanner mostraba un interés genuino por nuestro país, que retrató en El hombre que perdió su sombra (1991), que sigue los pasos de un hombre maduro que, harto de su vida en París, lo abandona todo y decide marcharse a San Miguel de Cabo de Gata, a una casa justo en el bar de un antiguo emigrante español que conoció hace tiempo. En el reparto aparecían Paco Rabal y Ángela Molina (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario