9/8/22
Intento todas las mañanas buscar una idea o algo para compartir, con más o menos oportunidad o éxito. Lo hago para intentar resistir (infinitesimalmente) la ola de tiktokización de las redes sociales. Primero fueron los reels de Instagram, con los que Zuckerberg y sus directivos tratan de imitar a TikTok; si observáis, también ahora Facebook arriba tiene ya su sección de reels. Están invadiendo también Youtube. En Twitter no hacen falta porque ya es suficientemente alienante el acortamiento de los mensajes y el juego de los haters. Todo conspira para que las redes se conviertan en mecanismos hipnóticos de centrar la atención en la nada usando cuerpos voluptuosos o gimnásticos o simples gracietas. Nunca hay que despreciar sin embargo el poder del lenguaje por poco que sea. En La hora más oscura, una película sobre el discurso de Churchill que movilizó al Reino Unido en la IIGuerra Mundial, el personaje de Chamberlain le dice a su compañero: "Churchill ha llevado el lenguaje al frente". Quizás sea el momento de que la palabra resista a la idolatría de los reels.
No hay comentarios:
Publicar un comentario